Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se recauda 25% más en empresas

La reactivación de la economía y una mayor eficiencia recaudatoria están reflejando un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La reactivación de la economía y una mayor eficiencia recaudatoria están reflejando un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Datos preliminares dados a conocer en conferencia de prensa por el administrador general de Servicios al Contribuyente, Carlos Garza indican que 366,000 empresas presentaron su declaración anual correspondiente al 2009, lo que representó un aumento de 15% respecto del año previo.

En tanto que al cierre del 5 de abril, 250,000 personas físicas ya habían cumplido con esta obligación, es decir 10% de la meta esperada a fin de mes, fecha en que vence el plazo para hacerlo.

También comentó que el cumplimiento anticipado tiene que ver en parte a que hay una mayor cultura fiscal y a que los contribuyentes con saldo a favor superior a 10,000 pesos esperan recibir su devolución de impuestos entre el 12 y 16 de abril.

La suma de todos esos factores así como por una vigilancia más anticipada y el envío de correos a los contribuyentes para recordarles que tienen que cumplir, nos ha dado una buena respuesta , reiteró.

Bola de nieve

El funcionario reconoció que a pesar de la evolución tecnológica de los mecanismos para cumplir con el fisco como el DeclaraSAT, no se soluciona la complejidad de la ley.

Con el DeclaraSAT sólo necesitas subir la información, indicó. Si utilizas esta alternativa y sabes llenar los datos no se necesita un contador, manifestó.

La ley fiscal es compleja, árida. El hecho de llegar a una operación matemática puede ser muy complejo y para ello el DeclaraSAT representa una herramienta que te ayuda .

También se puede acudir a las oficinas del órgano recaudador de impuestos para recibir asesoría y orientación Hemos facilitado las herramientas, pero quizá también hemos educado a los contribuyentes para deshacerse de esa bola de nieve , argumentó.

Los incumplidos

Se estima que 2 millones 200,000 personas físicas declararán en el 2010 ante el órgano recaudador de impuestos.

El SAT enfatizó que hay que recordar que hace un año se amplió el plazo a junio para declarar debido a la emergencia sanitaria que se presentó con la influenza AHIN1.

Carlos Garza recordó que los causantes que no cumplan en tiempo y forma tendrán que pagar multas de entre 980 y 2,240 pesos adicionales; por no atender los requerimientos las sanciones son mayores.

Campaña de publicidad

Para concientizar a los causantes de la importancia de contribuir con el financiamiento del presupuesto, el brazo fiscal de Hacienda emitió dos spots publicitarios para transmitirse, uno en radio y otro en televisión, así como un cineminuto.

Sin embargo, este año la campaña concentró sus esfuerzos exclusivamente para las personas físicas, en donde el universo de contribuyentes es mayor.

No obstante, el SAT destacó el buen resultado que se obtuvo en la presentación de las declaraciones de impuestos para el caso de las personas morales que se incrementaron 15% sin haber realizado campañas de publicidad.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete