Lectura 3:00 min
Seguir en terreno restrictivo es un riesgo: G. Esquivel
Gerardo Esquivel, considera que la inflación ya tocó su punto más alto y estimó que adentrarse aún más en el terreno restrictivo de la política monetaria, para llevar la tasa real por arriba de 5%, impondrá riesgos sobre la economía.
El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, considera que la inflación ya tocó su punto más alto y estimó que adentrarse aún más en el terreno restrictivo de la política monetaria, para llevar la tasa real por arriba de 5%, impondrá riesgos sobre la economía.
Actualmente la tasa real se encuentra en 4%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal en 9.25% y las expectativas a 12 meses de inflación. Es decir, estamos cerca del referente más alto que ya tuvo México en noviembre del 2018, cuando la tasa real llegó a un nivel de 4.4 por ciento.
Al participar en la actualización más reciente del podcast de Banorte, subrayó que en la última decisión monetaria, de septiembre, los miembros de la Junta manifestaron su intención de mantener hacia adelante el proceso de ajuste (en la tasa) y así quedó expresado en el comunicado.
Pero también se desmarcó al decir que en su opinión, “debemos pensar en cuándo terminar el ciclo alcista”.
Argumentó que la actividad económica se encuentra en una dinámica por debajo de la que teníamos antes de la pandemia y que se espera que pasarán cuatro años antes de reponer el nivel previo.
Adentrarse aún más en el terreno restrictivo si puede tener efectos disruptivos en la economía, advirtió.
“Si bien nuestro mandato es único para contener la inflación, también es cierto que debe ocurrir con el menor costo posible”.
Evitar errores inversos
Resaltó que la tasa restrictiva tendrá impacto en el proceso desinflacionario con un rezago de tres a cuatro trimestres, por lo que es importante dejar que comience a operar la política monetaria restrictiva para no cometer errores con los ajustes restrictivos.
“En el pasado muchos analistas subestimamos el impacto en la demanda del ajuste coordinado de políticas expansivas monetarias y fiscales como respuesta a la pandemia. Creo que no debemos repetir el error de manera inversa”.
“Estamos viendo ajustes restrictivos a la parte fiscal y monetaria de forma coordinada y sincronizada al largo del mundo y el efecto contractivo no podemos minimizarlo de la forma que erróneamente se interpretó anteriormente tratando de expandir políticas económicas”.
Hay que ver cuándo terminar
Fin del ciclo
A decir de Esquivel es un buen momento para discutir dónde terminar el ciclo, como lo están haciendo otros bancos centrales como el de Brasil y el de Chile.
Nivel más alto
Propone tomar como punto de referencia el nivel más alto de la tasa real que ha tenido México, que fue 4.4% en noviembre del 2018, cuando el mercado se encontraba con cierto grado de incertidumbre.
Coordinación
Se están viendo ajustes restrictivos a la parte fiscal y monetaria de forma coordinada y sincronizada al largo del mundo y el efecto contractivo no podemos minimizarlo.
Mandato único
El mandato del banco central es único para contener la inflación, pero esto debe ocurrir con el menor costo posible.