Lectura 2:00 min
Senado de EU evita default, aprueba proyecto de ley sobre techo de deuda
Con 63 votos a favor y 36 en contra; con esta legislación, el límite legal de endeudamiento federal quedará suspendido hasta el 1 de enero del 2025.
Este acuerdo bipartidista es una gran victoria para nuestra economía y para el pueblo estadounidense (...) Nuestro trabajo dista mucho de haber terminado, pero deseo firmar este proyecto de ley lo antes posible”.
Joe Biden, presidente de EU.
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer 1 de junio, una ley bipartidista para elevar y suspender hasta el 2025 el techo de la deuda pública, por lo que se evitó caer por primera vez en cesación de pagos.
El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que tuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes el miércoles, mientras los legisladores corrían contra el reloj tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos.
El Departamento del Tesoro advirtió que los recursos con los que contaba le permitirían para pagar sus facturas hasta el 5 de junio, pasada esa fecha se declararía en default.
“Estamos evitando el impago esta noche”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, mientras dirigía la sesión.
Antes de la votación final, los senadores examinaron casi una docena de enmiendas pero las rechazaron todas ante la presión de promulgar la ley lo más pronto posible antes de la fecha límite del 5 de junio.
Con esta legislación, el límite legal de endeudamiento federal de 31.4 billones de dólares quedará suspendido hasta el 1 de enero de 2025.
A cambio, el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara Baja contempla, entre otros, topes al gasto en programas financiados por el Congreso en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental.
Así, el gasto que no sea de defensa permanecerá igual en el año fiscal 2024 y aumentará 1% en el año fiscal 2025.
Los republicanos habían bloqueado la aprobación de cualquier aumento del límite de la deuda hasta que fijaran algunos recortes de gasto de amplio alcance en una medida que, según dijeron, comenzaría a abordar una deuda nacional en rápida escalada.
Biden abogó por aumentar los impuestos de los ricos y las empresas para hacer frente a la creciente deuda. Los republicanos se negaron a considerar ningún tipo de alza de impuestos.
Ambos partidos impidieron recortes en los extensos programas de jubilación y atención sanitaria de la Seguridad Social y Medicare, y McCarthy se negó a considerar la posibilidad de reducir el gasto en el ejército o en veteranos.