Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Senado pasa LIF casi sin cambios

Se confirmó el triunfo de Calderón al impedir la reducción del IVA; ahora falta medir fuerzas con el Presupuesto.

A tres días de que se venciera el plazo y sin modificaciones de fondo como la que proponía el PRI para bajar el IVA, el pleno del Senado aprobó finalmente la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2011, mediante la cual se espera captar un total de 3.4 billones de pesos.

De esta manera a excepción de la minuta del Régimen Fiscal de Pemex que fue devuelta a la Cámara de Diputados al anexarle un transitorio, las modificaciones a los impuestos especiales y sobre la renta para el incentivo para el primer empleo y el estímulo fiscal para teatro fueron turnadas al Ejecutivo para efecto de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya, declaró a El Economista que se aprobó una ley responsable porque sienta las bases sólidas para continuar con el proceso del paquete económico en la Cámara de Diputados que seguirá ahora con el presupuesto.

Para el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Miguel Messmacher, es destacable que se logró un proceso ordenado para aprobar una ley que no pone en riesgo las finanzas públicas del país.

Mientras que el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reconoció que se hizo un buen trabajo legislativo para alcanzar un paquete de ingresos que cumple con las expectativas.

Ahora le corresponderá al SAT, dijo, poner de su parte para llevar a cabo su tarea en eficiencia recaudatoria por más de 20,000 millones de pesos.

SIN PROBLEMAS

De los cambios de forma, se autorizó sólo por esta vez que el IMSS pueda usar el superávit del seguro de invalidez y vida para subsanar el déficit que tiene el de enfermedades y maternidad.

También se limitó al SAT y el INEGI a intercambiar datos generales de los contribuyentes que realicen actividades empresariales y profesionales, pero con estricto apego a la ley.

En el Régimen Fiscal de Pemex se estableció que en el 2012 se asignará a la Comisión Nacional de Hidrocarburos los derechos que capte por 0.03%, equivalentes a 250 millones de pesos, y en febrero el Congreso deberá analizarlos .

Por unanimidad, los senadores en el pleno aprobaron el gravamen de 25% a las bebidas energizantes en el 2011. También el aumento de 7 pesos a la cajetilla de cigarrillos a partir del 1 de enero del 2011.

De esa forma, fabricantes, productores, envasadores o importadores de sodas no alcohólicas adicionadas con cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 mililitros de producto y de taurina, glucoronolactona, tiamina u otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares, retendrán el impuesto y enterarán de ello a Hacienda.

El senador Ricardo Monreal (PT) se pronunció contra el aumento, demandó eliminarlo y dijo que es inconstitucional y generará baja recaudación, además de que provocará la presentación de decenas de juicios de amparo.También fue avalada la LIF con 74 votos en favor, seis en contra y una abstención.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete