Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Servicios personales cuestan 260 mdp del gasto corriente

La cuarta parte del gasto corriente de los ramos se destina ?a programas de subsidio y seguridad pública.

El gasto corriente del gobierno central asciende a 1.6 billones de pesos, de los cuales 42% corresponde a pensiones y jubilaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un reporte sobre avances en evaluación y desglose del gasto.

Según la dependencia, del gasto corriente, 15.9%, es decir, cerca de 260,000 millones de pesos, corresponde a servicios personales del sector central, en donde poco más de 2,000 millones de pesos se destinan para la nómina de altos funcionarios.

En el documento elaborado por la Subsecretaría de Egresos, se precisa que del gasto corriente de los ramos, 24.7% se destina a programas de subsidio y seguridad pública, los cuales en su totalidad cuentan con matriz de indicadores, y aquellos que son orientados a gasto social son evaluados también por el Consejo Nacional de Evaluación.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

También se hace énfasis en que México es uno de los países que más ha avanzado en materia de evaluación del desempeño del presupuesto federal. Y hace ver que el gasto de inversión en los ramos Autónomos, Administrativos, Generales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 337,279.5 millones de pesos.

Este gasto, según el documento, para poder ser ejecutado requiere ser registrado en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y para ello se lleva a cabo un estudio costo-beneficio, con el fin de impulsar solamente inversiones que son rentables socioeconómicamente.

La dependencia refirió que entre el 2004 y el 2007 se construyó el marco legal para el desarrollo del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño para implementarlo a partir del 2007. Con ello se busca vincular la planeación, presupuesto y la presentación de informes.

El objetivo es asegurar que la información del desempeño generada por el esquema sea empleada en el proceso de planeación y en la toma de decisiones presupuestarias.

Destacó que para sustentar la vinculación entre planeación y presupuestación, la SHCP ha emitido lineamientos para la nueva clasificación presupuestal del gasto público por programa presupuestario.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete