Lectura 3:00 min
Sin cambios en estímulos de la Fed
Participantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal consideran que es prematuro justificar un recorte en el ritmo de compras de activos, el llamado tapering, por ahora.
Participantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal consideran que es prematuro justificar un recorte en el ritmo de compras de activos, el llamado tapering, por ahora.
Un par de los participantes consideró prematuro centrarse en esta eventualidad -justificar el recorte del ritmo de compras en los últimos meses- observando que el programa ha sido eficaz y que se necesita más tiempo para evaluar las perspectivas para el mercado laboral y la inflación , se lee en una parte de las minutas sobre la reunión de octubre.
En el diagnóstico general sobre la economía de EU, advirtieron que la actividad continúa creciendo en un ritmo moderado .
En el mercado laboral, destacaron el aumento en la generación de empleos registrada en septiembre, pero advirtieron que la tasa de desempleo sigue siendo alta .
Los miembros también discutieron la posibilidad de comenzar el retiro de estímulos monetarios, que sólo se hará gradualmente y una vez que se confirme una recuperación económica sostenida, con una tasa de fondeo que se mantendrá por debajo de su valor normal a largo plazo por un tiempo considerable , relataron.
LIMITADO ENDURECIMIENTO
En tanto, analistas del Deutsche Asset & Wealth Management advierten en una investigación dirigida a sus inversionistas que el endurecimiento de la política monetaria será demasiado escaso y que aún falta tiempo para que se observe.
Según Gert Peersman, autor del análisis del Deutsche Bank, hay muchas razones para prever que persistirá la resistencia para endurecer las posiciones monetarias .
Y una de ellas, es que se comience a aplicar en un momento inadecuado, lo que explica, podría distorsionar la recuperación, motivando consecuencias indeseables para los mercados .
Explica además que a los bancos centrales no les importará mantener la inflación más alta, en combinación con tasas de interés bajas por un relativo periodo largo de tiempo , pues la inflación facilitará la normalización del precio de la deuda .
En el análisis, refieren que sí se han observado efectos positivos tras las intervenciones de la Fed en el mercado. Así, recuerda que el primer Quantitative Easing (QE1), anunciado en noviembre del 2008, redujo en 91.156 puntos básicos la rentabilidad de la deuda del Tesoro a 10 años, y en 113 puntos la deuda de las agencias y los títulos hipotecarios, también a 10 años.
yolanda.morales@eleconomista.mx