Buscar
Economía

Lectura 1:00 min

Sólo el control de precios logró frenar el encarecimiento del gas LP

El programa implementado por el Gobierno federal para controlar los precios del gas LP, el más usado en los hogares mexicanos, mostró efectos inmediatos. En los primeros 15 días de operación, la primera quincena de agosto, el precio del gas LP cayó 15.06% en su comparación inmediata, la baja más pronunciada en 10 años.

El control de precios del gas LP fue una de las razones por la que la inflación de la primera quincena de agosto se redujo 0.02% a 5.58% anual, incluso por debajo de las expectativas a la baja de los analistas. En el periodo, el precio del gas LP se contrajo 15.06 por ciento. El control de precios es una medida extremadamente polémica en una economía de libre mercado, donde las condiciones de oferta y demanda determinan los precios de los productos.

Durante 2021 y hasta la implementación del control de precios, los precios del gas LP subieron entre 40% y 50% para los consumidores domésticos. El Gobierno federal consideró que los comisionistas, distribuidores que llevan el gas de los proveedores mayoristas a los consumidores finales, son gran parte del problema, al inflar los precios artificialmente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete