Lectura 4:00 min
Suspensión de actividades por Covid-19 afectó los juicios a favor del SAT
Los casos ganados registraron su menor nivel desde que se tiene registro; se recuperó 64.9% del monto total de los adeudos fiscales con controversia.
Las medidas para mitigar la propagación del Covid-19 en el país afectaron, en el primer semestre del año, los juicios a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro.
El Informe Tributario y de Gestión señaló que, en los primeros seis meses del año, el fisco ganó 47.4% de los juicios que presentaron los contribuyentes, es decir, 2,519 juicios, mientras que perdió en 2,256 casos y otros 538 tuvieron nulidad para efectos, es decir, el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.
La tasa de efectividad —juicios ganados— de la autoridad fiscal se ubicó en su menor nivel desde que se tiene registro, esto es desde el 2011, de las sentencias definitivas. La tasa más baja, para el mismo periodo, se había registrado en el 2018 cuando fue de 48.3% que representaron 4,753 sentencias ganadas contra 4,058 casos perdidos y 1,028 que quedaron sin nulidad.
“Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Pleno de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), determinó la suspensión de actividades jurisdiccionales a partir del 18 de marzo y hasta el 30 de junio de 2020, mediante los acuerdos SS-10-2020, SS-11-2020, SS-12-2020, SS-13-2020 y SS-14-2020, por lo que en este periodo no se notificaron sentencias al SAT”, explicó el SAT.
En cuanto al monto que se recuperó mediante estos juicios, el SAT indicó que fue de 36,511 millones de pesos, lo que representó 64.9% del total de adeudos fiscales en donde los contribuyentes interpusieron un medio de defensa.
Sin embargo, el monto recuperado fue 41% menor a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, cuando a través de los juicios el fisco recuperó 62,053 millones de pesos.
Esto también se debió a que hubo menos juicios, el año pasado sumaron 5,952 sentencias favorables al fisco, 4,883 a favor del contribuyente y 1,055 de nulidad.
Anteriormente, tras darse a conocer acuerdos entre el SAT y empresas como Walmart para pagar adeudos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que crearía un grupo de “abogados incorruptibles” para atender los litigios fiscales a los que recurren los contribuyentes, haciendo énfasis en aquellos que entran en el rubro de grandes contribuyentes.
Con ello, dijo, se buscará dar un seguimiento puntual a los juicios que existen y supervisar que no existan actos de corrupción. “Ahora hay un equipo, y se lo digo con todo respeto a las empresas, que depende de mí. Estoy formando un equipo con abogados muy preparados y, sobre todo, incorruptibles. A partir de que se presente una querella o denuncia, se le dará seguimiento. Si un juez metió en el cajón la denuncia o la dejó por más tiempo del debido, ese juez va a ser denunciado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se termine con la impunidad”.
Más de la mitad de los adeudos están controvertidos
La información del SAT también reveló que de los 848,155 millones de pesos que adeudan los contribuyentes al erario, 57% está controvertido, es decir, los contribuyentes promovieron medios de defensa y, por ello, no pueden ser objeto de acciones de cobro hasta no definirse el resultado. En total, son 491,325 millones de pesos en controversia, en un total de 108,797 créditos fiscales.
En tanto, existen 1.2 millones de créditos que no están controvertidos y suman 356,839 millones de pesos; de estos 65% (232,295 millones de pesos) es factible de cobro, es decir, el fisco está en alguna parte del procedimiento administrativo para la ejecución del cobro.
El restante 35% corresponde a 124,534 millones de pesos que tienen baja probabilidad de cobro, lo que significa que el SAT ha determinado que los deudores son insolventes, no están localizados o bien, se analiza la comprobación de incobrabilidad.
La administración del SAT que concentra el mayor monto de los adeudos es la de la Auditoría Fiscal Federal, con 450,093 millones de pesos; la de Grandes Contribuyentes registró un adeudo de 194,308 millones. Estas dos administraciones concentraron 76% de los adeudos.