Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tasas hipotecarias, trampolín de la crisis: Greenspan

El ex presidente de la Fed, manifestó que la burbuja global fue ocasionada por las menores tasas de interés, pero que fueron las tasas hipotecarias de largo plazo las que impulsaron los precios.

Facilitar que los estadounidenses más pobres consiguieran créditos hipotecarios no llevó al país a la crisis financiera, pero si ayudó a ello la tendencia de Wall Street a empaquetar créditos en papeles opacos, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan.

En comentarios preparados para presentar ante un panel que indaga las causas de la devastadora crisis que afectó al país entre el 2007 y el 2009, Greenspan insistió en defender su legado al negar que el banco central estadounidense ayudó a inflar los precios de las casas con tasas de interés excesivamente bajas.

"La burbuja de los precios de las casas, la burbuja global más importante en generaciones, fue ocasionada por las menores tasas de interés pero (...) fueron las tasas hipotecarias de largo plazo las que impulsaron los precios, no las tasas overnight de los bancos centrales, como ahora dice aparentemente toda la gente", dijo Greenspan el miércoles.

Administración Bush favoreció la crisis

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan acusó a la administración del ex presidente George W. Bush de responsabilidad en la crisis financiera, en su intento por favorecer el acceso a la propiedad inmobiliaria.

En el período de explosión del crédito, a comienzos del decenio, "el crecimiento del mercado de los subprime (préstamos de altísimo riesgo) se extendió durante mucho tiempo hasta que comenzó a acelerarse", informó Greenspan ante la comisión de investigación independiente sobre los orígenes de la crisis.

"El impulso general de aquél gobierno fue el de desarrollar la propiedad inmobiliaria, especialmente en los grupos con ingresos medios y bajos", dijo.

"La política oficial -que fijó los criterios para Fannie Mae y Freddie Mac- fue la de aumentar considerablemente su participación para esto tipo de préstamos", indicó Greenspan.

Los organismos de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, puestos bajo la tutela del Estado en el 2008 para evitar su quiebra, financiaron o garantizaron una porción cada vez mayor de préstamos hipotecarios, ya desde el comienzo de la burbuja inmobiliaria de los años 2002 y 2003.

Durante este período, "si nos fijamos en el alcance de la participación de Fannie y Freddie para alcanzar los objetivos de la secretaría de Vivienda, las cifras son extraordinariamente altas", señaló.

"Tan altas, que de hecho, estaban acaparando gran parte del mercado".

"Y eso, como hemos aprendido en retrospectiva en septiembre de 2008, fue un factor clave para producir la 'burbuja'", dijo Greenspan, que rechazó la responsabilidad del banco central en materia de política monetaria.

Greenspan, de 84 años, se retiró en enero de 2006, tres años antes del final de la presidencia de Bush (2001-2009).

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete