Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tesoro de EU frena plan de retirarse de Citi

Las acciones de Citigroup se desplomaron 7.25% ayer, después de que el gobierno estadounidense decidió retrasar hasta tres meses la venta de los papeles que tiene en el banco.

Las acciones de Citigroup se desplomaron 7.25% ayer, después de que el gobierno estadounidense decidió retrasar hasta tres meses la venta de los papeles que tiene en el banco.

El Tesoro de Estados Unidos tomó esa decisión debido a que los inversionistas demandan un precio demasiado bajo, ante el poco entusiasmo que despierta invertir en el banco. La empresa informó que el gobierno no venderá su 34% de participación en al menos un periodo de 90 días.

El gobierno hizo el anuncio luego de que el banco captó 17,000 millones de dólares, vendiendo acciones a un precio inferior al que se le pagó. La empresa vendió 5,400 millones de acciones a 3.15 dólares cada una, menos que los 3.25 dólares que el gobierno pagó en septiembre.

El precio ofrecido por Citi a los compradores tuvo un mayor descuento que el ofrecido por Bank of America y Wells Fargo, que juntos captaron más de 31,000 millones de dólares este mes para retirarse del Programa de Alivio de Activos Tóxicos (TARP por su sigla en inglés), programa de 700,000 millones de dólares creado por la Casa Blanca para rescatar a los bancos durante la crisis.

El gobierno convirtió a principios de año 25,000 millones de dólares de su ayuda a Citi en una participación accionaria del banco de 34 por ciento.

De mal en peor

Citi es el último gran banco de Wall Street en el que el gobierno posee una importante participación accionaria. El giro de la Tesorería ilustra el desigual avance del gobierno del presidente Barack Obama en recuperar decenas de miles de millones de dólares del erario que repartió para estabilizar al sector bancario estadounidense.

Citigroup anunció a principios de esta semana que vendería al menos 20,500 millones de dólares en acciones y deuda para retirarse del TARP.

Tras el anuncio, el Departamento del Tesoro dijo que vendería hasta 5,000 millones de su participación, junto con la oferta secundaria del banco, y que el resto sería vendido en los próximos 12 meses.

Es un desastre , dijo William Smith, presidente ejecutivo de Smith Asset Management. Recalcó que los títulos de Citi cerraron a 3.45 dólares el miércoles y que la oferta, preciada a 3.15 dólares por acción, diluyó las ganancias de los accionistas actuales.

El TARP fue diseñado para dar asistencia a los bancos hasta que éstos estuvieran en condiciones de pagar su deuda de forma prudente , anunció el martes Vikram Pandit, jefe ejecutivo del banco en un comunicado.

Estamos complacidos de pagarle al gobierno de EU y terminar con el pacto de pérdidas compartidas , agregó.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete