Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Tocó al BoE subir 25 puntos base a la tasa de interés

El Banco de Inglaterra ubicó el rédito en 1.25% y pronosticó que Reino Unido alcanzará una inflación de 11% en octubre, cuando se alcance el límite del precio regulado de la electricidad.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), anunció el quinto aumento consecutivo de su principal tasa bancaria, hasta 1.25% para luchar contra la inflación, que prevé supere 11% en Reino Unido en octubre.

El banco central británico decidió incrementar su tasa 25 puntos base, pero dijo estar atento a los indicios de presiones inflacionarias persistentes y responderá “con fuerza” en caso necesario, según las actas de su reunión de política monetaria.

Después de registrar una inflación de 9% anual en abril, récord en 40 años en Reino Unido, el BoE estima que supere 11% en octubre, cuando se alcance el límite del precio regulado de la electricidad.

Al igual que en Estados Unidos y la zona euro, los precios se dispararon en Reino Unido debido a las perturbaciones causadas en las cadenas de producción por la pandemia de Covid-19 y al aumento de los precios de la energía desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Pero el país, que empezó a aumentar las tasas bancarias a finales del 2021, también se enfrenta a una ralentización del crecimiento, con una segunda contracción mensual consecutiva de la economía en abril. El BoE pronosticó una caída de 0.3% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre, antes de un descenso aún más pronunciado para finales de año.

Esta atonía del crecimiento impide que el banco central se muestre más decidido en su política monetaria, a diferencia de la Fed, que el miércoles incrementó su tasa en 75 puntos base, por primera vez desde 1994.

Sin embargo, tres de los nueve responsables de la fijación de tasas votaron a favor de un alza mayor, de 50 puntos base, lo que sugiere que la entidad se verá presionada para continuar con las alzas, a pesar de que el crecimiento económico se desacelere de forma brusca.

Reino Unido se enfrenta a las consecuencias del Brexit, que perturbó la afluencia de trabajadores europeos, en un momento donde la reactivación de la economía tras la pandemia provoca una fuerte demanda y una guerra salarial.

Alzas se generalizan

Los bancos centrales de Europa igualmente han aumentado sus tasas y han insinuado que el costo de los préstamos subirá aún más, en un movimiento con el que se busca controlar la creciente inflación global.

El Banco Nacional de Suiza y el Banco Nacional de Hungría aumentaron sus tasas en 50 puntos base. En Suiza la tasa incremento de -0.75 a -0.25% y en Hungría de 5.40 a 5.90 por ciento.

El Banco de Suecia la incrementó en mayo de un rango de 0 a 0.25% mientras que la semana pasada el Banco Nacional de Polonia la subió 75 puntos base hasta 5.25 por ciento.

Estamos en una nueva era para los bancos centrales, en la que reducir la inflación es su único objetivo, incluso a costa de la estabilidad financiera y el crecimiento”, dijo George Lagarias, economista jefe de Mazars Wealth Management.

Por su parte, Maike Currie, economista de Fidelity International, mencionó que los banqueros centrales se mueven en la cuerda floja, entre preocupaciones de que un aumento de tasas demasiado rápido pueda llevar a las economías a la recesión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete