Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Todavía se pueden hacer recortes al gasto: CIEP

Se pueden realizar ajustes en gastos como renovar cada año la cafetería de la Cámara de Diputados.

Si bien el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que ya no hay espacio para recortar más el gasto público, para el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) sí lo hay, en especial en el presupuesto de los ramos autónomos, los ramos generales, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en Presidencia.

Sunny Villa, directora de Gasto del CIEP, comentó que en el caso del Poder Legislativo, donde se destinan recursos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se debería recortar principalmente el rubro de servicios personales, al que se destinarán más de 9,000 millones de pesos.

Se debe hacer recortes en actividades de administración que no sean necesarias, se debe hacer un análisis específico de cada gasto, como el hecho de que se renueve cada año la cafetería de la Cámara de Diputados , expuso.

El capítulo 1000 de servicios personales se refiere a los recursos que se dan a los trabajadores que trabajan en entes públicos tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, así como obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2017 indica que para los ramos autónomos se destinará un presupuesto total por 112,300 millones de pesos, que significa 9.6% más a lo que se les asignó en el 2016.

En el caso del Poder Legislativo se destinarán 15,100 millones de pesos, un monto que significa 3.6% más a lo que se les presupuestó en el 2016.

De los ramos autónomos el que más tendrá un incremento en su presupuesto es el Poder Judicial, pues para el 2017, si se aprueba su presupuesto, tendría en total 75,500 millones de pesos, es decir, 14% más, en términos reales y respecto del presupuesto del 2016.

En un estudio sobre del Paquete Económico del 2017, el CIEP indica que si bien los mayores recortes se hicieron en los ramos administrativos, éstos sólo representan 21.2% del presupuesto aprobado, por lo que es necesario considerar otras dependencias donde podrían hacerse otros recortes, como es el caso de Defensa Nacional, Marina, PGR o Tribunales Agrarios.

Se recurrió a modificaciones en presupuestos que no se dirigen principalmente a reducir la burocracia, sino que se afectó la inversión e incluso la provisión de algunos bienes y servicios , refiere en su estudio.

Presidencia, inmune a recortes

El documento del CIEP destaca el hecho de que la Oficina de la Presidencia de la República no haya sido sujeta a ajustes del gasto público, pues en algunos rubros de su presupuesto conservó los mismos recursos como el de comunicación social, o el gasto administrativo no vinculado directamente a la atención de la población como es el gasto en servicios personales.

Al respecto, Villa comentó que desde que se hicieron los primeros recortes en el 2016, los servicios de comunicación y de servicios personales de la Oficina de la Presidencia no presentaron afectaciones, a pesar de que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que ante una disminución de los ingresos, este tipo de gastos deben reducirse en 10 por ciento.

De acuerdo con datos del PPEF, para el 2017 la Oficina de la Presidencia tendrá un presupuesto de 1,819 millones de pesos, una reducción real anual de 8.4 por ciento. Para el rubro de servicios personales se destinarán 1,044 millones de pesos; en el 2016 tuvo 1,023 millones de pesos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete