Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Trabajan para frenar la venta de facturas apócrifas

Analistas consultados concuerdan en que el órgano fiscalizador ha realizado un buen trabajo para evitar que más contribuyentes utilicen facturas falsas.

Como parte de las acciones que la autoridad fiscal realiza para cerrarle la brecha a malas prácticas como el contrabando, la evasión y la elusión fiscal, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), argumentó que con el apoyo del Poder Legislativo se ha podido avanzar en el combate de facturas apócrifas, pero aún hay cínicos que realizan este tipo de prácticas.

Con los lineamientos que se encuentran en el artículo 69-B, hemos podido detener y avanzar en el combate a una práctica en la que se utilizaban las facturas con operaciones simuladas, con abusos por parte de algunos contribuyentes , matizó.

Luego de tres años, con la entrada en vigor del artículo 69-B inmerso en la reforma hacendaria, hoy es más fácil y oportuno conocer si algún causante está generando facturas a las que un tercero les da deducibilidad para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o las acredita para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin declararlas como ingresos acumulables.

La autoridad en un espacio no mayor a dos meses conoce un mal comportamiento de un contribuyente , reveló el jefe del órgano fiscalizador.

A la fecha, el SAT no ha consignado a ningún contribuyente o emisor de facturas que se relacione con malas prácticas, pero (...) sí hay más de 1,051 causantes publicados que en algún momento para la autoridad estaban simulando operaciones .

Además, hay alrededor de 4,500 empresas que en su momento utilizaron alguna de las facturas emitidas por estas personas y que generaron operaciones superiores a 300,000 millones de pesos; es decir, esto fue el valor de lo facturado.

Aclaró: Esto no significa que las facturas que amparan los 300,000 millones de pesos sean (todas) de operaciones simuladas. La autoridad ha aplicado correctamente lo que dice el 69-B y se han publicado en la página (cada 15 días) a los contribuyentes que utilizan estas facturas .

Analistas consultados concuerdan en que el órgano fiscalizador ha realizado un buen trabajo para evitar que más contribuyentes utilicen facturas falsas; la publicación de las listas negras abonó cierto grado de temor para que los defraudadores eviten realizar este tipo de prácticas.

Pese a los buenos resultados que el jefe del fisco logró con dichas medidas, Manuel Velderrain Sánchez Aldana, socio director general de CPA Contadores Públicos y Abogados, comentó que aun hay empresarios que desconocen los riesgos que estas operaciones implican.

Contó que al auditar a los clientes (causantes) se han encontrado casos donde se les rechaza como deducibles facturas que aparecen en la lista. El especialista aseguró que no es fácil detectar cuando se trata de un comprobante apócrifo, por lo que la lista negra es de gran utilidad.

Por desconocimiento, los empresarios (contribuyentes) pueden estar comprando artículos o servicios reales, pero el proveedor muchas veces está en la lista negra, lo cual genera un riesgo alto de caer en un delito fiscal , matizó.

Aunque los analistas no tienen un estimado del monto económico que arroja el uso y venta de facturas apócrifas, Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, ha estimado que las pérdidas ascienden a más de 100,000 millones de pesos anuales

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete