Lectura 3:00 min
Una menor actividad económica es considerada un riesgo a labaja para la inflación: Galia Borja
Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), consideró que una menor actividad económica se considera en este momento “como el primer riesgo a la baja para la inflación en el horizonte de pronóstico” del banco central.
Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico), consideró que una menor actividad económica se considera en este momento “como el primer riesgo a la baja para la inflación en el horizonte de pronóstico” del banco central.
En un podcast de Banorte, la subgobernadora afirmó que ahora en Banxico esperan que la convergencia puntual a la meta de 3% se dé en el cuarto trimestre del 2025.
Dijo que los factores que han afectado la dinámica de precios y que han propiciado una marcha más lenta de la inflación hacia su meta son “los choques de naturaleza, magnitud y duración diferenciada; reversiones en la inflación general y, por último, un balance de riesgos sesgado al alza”.
Por ello, consideró que “lo más prudente desde un punto de vista cauteloso es esperar un tiempo y no tomar una decisión precipitada”, esto en referencia a la posibilidad de un movimiento de la tasa de referencia en la próximo reunión del banco central.
En este sentido, explicó que con la pausa de junio, buscó tener más información sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación y, “en sintonía con ello, pues es que consideré conveniente extender la pausa que iniciamos en mayo”.
La inflación general se ubicó en junio en 4.98% a tasa anual, su mayor nivel desde junio del año pasado, mientras que la subyacente descendió a 4.13%, un nivel no visto desde marzo del 2021.
Inflación en servicios, persistente
Borja destacó que la inflación en servicios ha sido más persistente de lo previsto. “Tiene ya casi dos años con variaciones anuales mayores a 5%, cuando su promedio histórico, previo a la pandemia de Covid-19, era de 3.5 por ciento. Esto, naturalmente, ha implicado cierta rigidez a la baja para la inflación”, explicó.
“Es por los datos oportunos con que contamos hasta este momento para el segundo trimestre del año, que ahora creemos que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja. Habrá que seguir muy de cerca los datos que sigan saliendo para su evaluación a detalle y consideración como un determinante de la inflación hacia adelante”, explicó la subgobernadora del banco central.
Por otra parte, al ser consultada sobre la volatilidad que se registró hace unas semanas en los mercados locales, la subgobernadora afirmó que las condiciones de operación en renta fija y cambiario “todavía se mantienen subóptimas”.