Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Ventas de casas usadas en EU caen a su menor nivel en 13 años

Las compras se desplomaron 4.1% a una tasa de 3.79 millones de unidades el mes pasado, algo no visto desde el 2010.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en octubre al nivel más bajo en más de 13 años, ya que las tasas hipotecarias más altas en dos décadas y la escasez de viviendas restringieron a los compradores.

Las ventas se desplomaron 4.1%, a una tasa anual desestacionalizada de 3.79 millones de unidades, el nivel más bajo desde agosto del 2010, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Las ventas probablemente reflejaron los contratos firmados en los dos meses anteriores, cuando la tasa promedio de la hipoteca a tasa fija a 30 años aumentó a niveles no vistos desde el 2000.

A tasa anual las ventas cayeron 14.6 por ciento.

Los compradores de vivienda tuvieron otro mes difícil debido a la persistente falta de inventario de casas y a las tasas hipotecarias más altas de la última generación”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

La hipoteca de tasa fija a 30 años se situó en 7.31% en la última semana de septiembre, antes de alcanzar un máximo de 7.79% a finales de octubre, el nivel más alto desde noviembre del 2000, según datos de Freddie Mac.

Tras los datos de este mes, que mostraron un enfriamiento del mercado laboral y un descenso de la inflación, la tasa promedio se mantuvo en 7.44% la semana pasada.

“Crisis inmobiliaria puede durar años”

El hundimiento del sector inmobiliario comercial de la zona euro podría durar años, advirtió el Banco Central Europeo (BCE), lo que supone una amenaza para los bancos y los inversionistas que lo financiaron.

Un informe del BCE que examina las amenazas a la estabilidad financiera subrayó la creciente preocupación por un boom inmobiliario que se desmorona en países como Alemania y Suecia.

Según el BCE, los precios de los inmuebles comerciales se han visto afectados por la debilidad económica y las elevadas tasas de interés, lo que ha puesto en peligro la rentabilidad y el modelo de negocio del sector.

El sector no es lo suficientemente grande como para crear un riesgo sistémico para los prestamistas, pero puede aumentar las perturbaciones en todo el sistema financiero y afectar en gran medida a las empresas financieras, desde fondos de inversión hasta aseguradoras.

El BCE emitió su informe mientras surgen profundas grietas en el mercado inmobiliario de la primera economía de la zona euro, Alemania. El repentino cambio de los réditos ha llevado a algunos promotores a la insolvencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete