Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Voracidad afectó a banca española: The Economist

La banca española es la más competitiva del mundo y ha sido su hambre por hacer negocios la que ha precipitado una de las mayores crisis bancarias de que se tenga memoria en el país, advirtieron analistas de The Economist.

La banca española es la más competitiva del mundo y ha sido su hambre por hacer negocios la que ha precipitado una de las mayores crisis bancarias de que se tenga memoria en el país, advirtieron analistas de The Economist.

En un reporte especial, evidenciaron que la voracidad de los bancos españoles los ha llevado a multiplicar por seis el número de sucursales, por ejemplo, de bancos ingleses, y a duplicar el número de sucursales estadounidenses. Además, los ha llevado a garantizarse 90% de sus beneficios, desde los negocios que operan en el exterior.

Según el artículo, titulado Spain, dispatches from the hothouse , la banca española se ha vuelto un voraz empresario que, con tal de prestar, ha colocado financiamientos imprudentemente, poniendo en riesgo sus retornos y sembrando las raíces de la crisis más profunda que ha vivido el sector en décadas .

BBVA Y SANTANDER

En el reporte, dedican un capítulo especial al crecimiento exponencial que han tenido Santander y BBVA. Evidencian que han mantenido en positivo sus balances, pese a que la economía en su país se desmorona , lo que atribuyen a la importante expansión que tienen en el extranjero, particularmente en México y Brasil.

Según el análisis de los especialistas ingleses, Santander hace unas décadas era un pequeño banco regional , que ahora tiene negocios en 10 países de todo el mundo y obtiene 90% de sus beneficios de sus filiales que operan fuera de España.

Junto con BBVA, administran más de 20,000 sucursales bancarias, que son la mitad de las 43,000 que tiene en total la banca española.

La mayor exportación de España es la administración de sus marcas de bancos , les refirió un banquero español no identificado.

MEDIDAS ANTICRISIS

Como resultado de la crisis que vive España, precisaron, los bancos recortaron sus costos y aumentaron su productividad.

Los costos de Santander y BBVA representan menos de 50 centavos de todo el dinero que ganan. Mientras que la mayoría de la banca minorista en otros países estaría feliz con un costo inferior a los 60 centavos , indicaron.

Destacaron el alto desarrollo de las innovaciones tecnológicas para elevar el uso de transacciones electrónicas y pusieron por ejemplo el caso de Bankinter, una entidad pequeña pero tecnológicamente competitiva .

Destacaron la estrategia de los bancos españoles cuando acceden a otros mercados, que se caracteriza por concentrarse en los segmentos donde ven la posibilidad de un rápido crecimiento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete