Lectura 2:00 min
Wall Street opina que es una postura realista
El recorte apoyará ?la demanda agregada ?en los próximos meses.
El recorte en la tasa de referencia del Banco de México, de 3.5 a 3%, sugiere que los riesgos para el desempeño de la economía en lo que resta del año son más altos, coinciden analistas de Goldman Sachs, Barclays y Deutsche Bank.
Alberto Ramos, subdirector de análisis para América Latina en Goldman Sachs, reconoce una postura mucho más realista y plenamente justificada para estimular la economía ante la persistente debilidad .
Y advierte que se trata de un movimiento audaz que apuntala la credibilidad de la autoridad monetaria.
Aparte, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para México, consideró que este recorte será de carácter único.
Creemos que el espacio para recortes adicionales se ha reducido. Este recorte de la tasa definitivamente apoyará la demanda agregada en los próximos meses y aumenta la probabilidad de observar mejores cifras de crecimiento en el futuro , confió.
En tanto, Alexis Milo, economista en jefe para México del Deutsche Bank, considera que el agresivo sesgo en la política monetaria pone en un dilema al Banco de México de cara al año entrante, cuando la Reserva Federal comience el proceso de normalización de sus tasas.
TASAS SUBIRÁN EN EL 2015
De acuerdo con el analista, será en el tercer trimestre del 2015 cuando la Reserva Federal de Estados Unidos habrá comenzado la normalización de las tasas y tras el histórico recorte de Banxico, no vemos espacio para México (...), las tasas reales están ya en mínimos históricos .
Tal como lo describe en el comunicado el Banco de México, el economista de Barclays comenta que la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos refiere que no serían recomendables disminuciones adicionales .
De acuerdo con Oviedo, el precio del mercado ha absorbido el ajuste y no se espera movimientos para lo que resta del año .
Tal como lo han explicado analistas de Credit Suisse, el recorte en la tasa de referencia desincentiva a los bancos privados a invertir en títulos de deuda del gobierno y los orilla a abrir la oferta de crédito.