Lectura 3:00 min
El FMI evalúa los planes arancelarios de Donald Trump
Julie Kozack, portavoz del organismo, descartó una posible recesión en Estados Unidos.

Tres días antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero, el FMI elevó su previsión de crecimiento de Estados Unidos para el 2025 a 2.7% desde 2.2% previsto en octubre.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue evaluando el impacto de los planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidos sus nuevos aranceles del 25% a los automóviles, pero las previsiones de referencia del prestamista mundial no contemplan una recesión en EU, dijo ayer la portavoz del FMI, Julie Kozack.
Kozack, al ser cuestionada por los planes arancelarios de Trump durante una conferencia de prensa regular del FMI, mencionó que los aranceles impuestos a los bienes procedentes de Canadá y México, si se mantienen, tendrán un “efecto adverso significativo” en las perspectivas económicas de esos países, pero se negó a proporcionar detalles específicos. El FMI sigue evaluando los impactos de los diversos anuncios arancelarios de Trump en otras regiones, detalló.
Muchas de estas evaluaciones se incorporarán a las próximas previsiones de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, que se publicarán a finales de abril, y Kozack mencionó que el informe indicará claramente qué medidas se incluyen en las evaluaciones del crecimiento económico y la inflación.
Algunos de los aranceles de Trump podrían retrasarse hasta más adelante, incluidos aquellos sobre las piezas de automóviles, que podrían tardar hasta el 3 de mayo en activarse.
Kozack señaló que la economía estadounidense había seguido superando las expectativas en el momento de la actualización del WEO de enero del FMI, manteniéndose “notablemente fuerte” a lo largo de un ciclo de ajuste monetario que terminó el año pasado.
Tres días antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero, el FMI elevó su previsión de crecimiento de Estados Unidos para el 2025 a 2.7% desde 2.2% previsto en octubre, basándose en la fortaleza del mercado laboral y la aceleración de la inversión.
“Desde entonces, por supuesto, ha habido muchos acontecimientos”, dijo Kozack. “Se han anunciado grandes cambios de política, y los datos entrantes están señalando una desaceleración de la actividad económica desde el ritmo muy fuerte del 2024; la recesión no es parte de nuestra línea de base” para Estados Unidos.
Lucha ágil contra la inflación
Kozack no abordó preguntas sobre el impacto inflacionario de los aranceles de Trump, pero dijo que el FMI ha visto una persistencia mayor de lo esperado en el alza de precios, lo que tendrá un impacto en las proyecciones de crecimiento e inflación del WEO.
“Y lo que esto significa para la Fed y los responsables políticos es, por supuesto, que se va a necesitar una política monetaria ágil y proactiva para garantizar que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas”.
En cuanto a las perspectivas de inflación de Rusia, Kozack afirmó que, a pesar de las previsiones de enero de que la inflación rusa se suavizaría, sigue siendo elevada y muy superior al objetivo de 4% del banco central ruso, lo que refleja un mercado laboral tenso.