Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

En septiembre se acelera creación de empleos en EU

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254,000 la mayor cifra desde marzo; tasa de desempleo bajó.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

En septiembre, el aumento del empleo en Estados Unidos fue el mayor en seis meses, lo que apunta a una economía resistente que probablemente no necesite que la Reserva Federal (Fed) aplique grandes recortes de tasas de interés en lo que queda de año. 

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254,000 puestos de trabajo el mes pasado, la mayor cifra desde marzo, informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 140,000 puestos tras el avance de 159,000 registrado en agosto.

El porcentaje de industrias que declararon un aumento de las nóminas pasó de 51.8% en agosto a 57.6% en septiembre.

Los datos “confirman las afirmaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, donde señaló que la economía va bien, crea empleos y no muestra señales de contracción”, consideraron en una nota de análisis los economistas de HFE.

La contratación en restaurantes y bares, que aumentó en 69,000 puestos de trabajo, lideró el incremento casi generalizado de las nóminas.

El sector sanitario añadió 45,000 puestos, impulsado por los servicios de atención sanitaria a domicilio, los hospitales y los centros de enfermería y atención residencial. El empleo público aumentó en 31,000 puestos de trabajo, impulsado por la contratación en las administraciones estatales y locales.

Las nóminas de la asistencia social aumentaron en 27,000 puestos. El empleo en la construcción avanzó en 25,000 puestos, reflejando un sólido aumento de los puestos de trabajo de contratistas especializados no residenciales.

“Si la Fed hubiera conocido las revisiones de los datos de julio y agosto, es muy probable que hubiera optado por un movimiento de 25 puntos base (pb)”, dijo Kyle Chapman, analista de mercados de divisas de Ballinger Group.

Por su parte, la tasa de desempleo bajó a 4.1%, un ligero descenso con relación a 4.2% de agosto. El descenso en la gente sin empleo se explica por una fuerte alza de la creación de puestos laborales, de acuerdo con el Departamento de Trabajo.

“No vemos que la firmeza de septiembre suponga un riesgo de descarrilamiento de la actual tendencia a la baja de la inflación (...) La tendencia subyacente en el mercado laboral aún parece apuntar a un enfriamiento gradual”, mencionó Michael Pugliese, economista senior de Wells Fargo.

Presión sobre la cadena de suministro mundial disminuye: Índice de la Fed

Es probable que la resolución de una huelga portuaria en Estados Unidos (EU) mantenga en calma las presiones sobre la cadena de suministro mundial, lo que permitiría una continua desaceleración de la inflación, según mostró un índice seguido por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

El índice de presiones sobre la cadena de suministro mundial del banco regional de la Fed, que mide cómo se desvían las lecturas de las medias históricas, se redujo a una lectura de 0.13 puntos en septiembre. Con ello se pone fin a una tendencia alcista que llevó al índice de -0.96 en abril a 0.2 puntos en agosto.

Las presiones de la cadena de suministro mundial han rondado lo normal o menos de lo normal desde principios del 2023, y su relativa suavidad ha desempeñado un papel clave en un reflujo de la inflación que permitió a la Fed poner en marcha su ciclo de recorte de las tasas de interés el mes pasado.

Las interrupciones de la cadena de suministro durante el inicio de la pandemia por Covid-19 y su fase inicial desempeñaron un papel clave en el impulso de la inflación estadounidense a máximos de 40 años en el 2022.

Los avances en la reducción de las presiones inflacionistas se habían visto amenazados por la huelga portuaria, ahora suspendida, en la Costa Este y la Costa del Golfo de EU.

El viernes, después de que el gobierno de EU informara que la creación del empleo aumentó el mes pasado, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que “realmente no se podría pedir de forma realista un informe mejor para la economía”. (Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete