Lectura 2:00 min
Tesoro de EU pide más medidas del FMI contra las tensiones de liquidez
Jay Shambaugh, subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los bancos multilaterales de desarrollo que trabajen en nuevas formas de proporcionar apoyo de liquidez a corto plazo a los países de ingresos bajos y medios para evitar una crisis de deuda.
El principal diplomático del Tesoro señaló, en un evento del Atlantic Council, que el Departamento trabaja con estas instituciones “para encontrar un mejor camino” para los países con deudas altas pero sostenibles que enfrentan presiones de liquidez.
Shambaugh, que supervisa las participaciones accionarias estadounidenses dominantes en el FMI y el Banco Mundial (BM), espera que las instituciones puedan avanzar en sus reuniones anuales a finales de este mes en el desarrollo de nuevos mecanismos y cambios en el diseño de programas que satisfagan las necesidades de un gran número de países que enfrentan shocks temporales.
El gasto anual promedio de los países de bajos ingresos en servicio de la deuda ha aumentado a 60,000 millones de dólares desde aproximadamente 20,000 millones entre el 2010 y 2020, lo que puede poner la arquitectura de la deuda global bajo una “tensión significativa” ya que algunos países enfrentan importantes reembolsos de capital en los próximos meses, detalló.
“Si es un país comprometido con el desarrollo sostenible y está dispuesto a colaborar con el FMI y los bancos multilaterales de desarrollo para desbloquear financiamiento significativo junto con medidas de reforma es necesario que exista un paquete de financiamiento de fuentes bilaterales, multilaterales y del sector privado para cubrir sus necesidades de liquidez de una manera que apoye su desarrollo sostenible a largo plazo”, señaló el funcionario estadounidense.
El plan “requerirá trabajo duro e innovación” en las instituciones financieras internacionales y se necesitará diseñar sus programas de préstamos y reformas de una manera que evite que los ajustes fiscales temporales conduzcan a daños permanentes.
Shambaugh criticó las políticas económicas de China, incluidas las recientes medidas adoptadas para destinar más subsidios a las inversiones en manufacturas a pesar de que produce un tercio de los bienes manufacturados del mundo.