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El Empresario

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5 cualidades que deben tener las marcas del futuro

Ha sido durante la pandemia que las marcas se han enfrentado al desafío de mantenerse al día con los deseos de los consumidores, ya que los niveles de servicio al cliente han caído por debajo de las expectativas, lo que indica que las empresas deben enfocarse más en las personas.

En el pasado, las marcas eran las que dirigían todo el proceso de venta y compra, quienes indicaban lo que las personas querían, lo que debían tener, “entendían” sus necesidades y solo se enfocaban en su modelo de negocios, además que no se tenían tantas opciones de compra lo que les permitía dominar sus respectivos sectores; sin embargo, los compradores de hoy ya no permiten este comportamiento y son ellos quienes han tomado el poder de decidir qué, cómo y dónde comprar.

De acuerdo con el informe Shape of Tomorrow, Talkwalker, plataforma de aceleración de la inteligencia del consumidor, ha sido durante la pandemia que las marcas se han enfrentado al desafío de mantenerse al día con los deseos de los consumidores, ya que los niveles de servicio al cliente han caído por debajo de las expectativas. En promedio, de marzo de 2020 a enero de 2022, las menciones sociales de experiencias positivas de servicio al cliente disminuyeron un 17.5%, lo que indica que las empresas deben enfocarse más en las personas.

Para comenzar esta transformación y dar una mejor experiencia a los clientes, las marcas deben comenzar escuchando atentamente a los consumidores: ¿qué quieren?, ¿qué les gusta?, ¿qué no les gusta?, ¿qué necesitan en su vida diaria?, ¿qué opinan de la marca?, ¿por qué acuden a otras marcas?, entre otras cuestiones.

De acuerdo con el estudio, los clientes tienen tres prioridades de temas actualmente: centrados en el consumidor (64%), en la sociedad (35%) y en el mundo (1%).

Sobre los enfocados en el cliente, destacan:

  • Servicio al cliente más rápido (26%)
  • Conocimiento sobre qué productos quieren (17%)
  • Servicio al cliente más fácil (15%)
  • Nostalgia (14%)
  • Métodos de pago diferentes (12%)
  • Mejores experiencias de los clientes (8%)
  • Productos innovadores (8%)

Sobre sociedad, están:

  • Crear una amplia variedad de productos para diferentes personas en la sociedad (50%)
  • Mejorar el nivel de vida de los empleados (30%)
  • Abogar por la diversidad e inclusión (20%)

Respecto al mundo, la prioridad al 100% es lo relacionado con la sustentabilidad y cuidado ambiental.

Una vez que se conocen los intereses, las marcas deben tomar en cuenta algunos aspectos para posicionarse ante el futuro y hacer frente a las adversidades, ¿qué se debe hacer? Se recomiendan cinco pasos.

Basarse en los datos

Para comprender mejor a las personas, como los resultados que se tuvieron en el estudio, las marcas deben usar siempre a los datos, tener la agilidad de analizarlos y saber aprovecharlos para el negocio. Esto también te permitirá conocer el impacto de las estrategias implementadas, el retorno de inversión, e entre otros aspectos económicos.

Haz uso de la tecnología

O importa el sector al que te dediques, todas las áreas deben implementar procesos tecnológicos para ser más eficientes, tener mayor productividad y crecimiento de la organización.

No se trata de eliminar puestos de trabajo o cambiar unas cosas por otras, sino de usar las herramientas para obtener mayores beneficios.

Sé proactivo

La única forma de sobrevivir en el futuro es crear un mañana recíproco, es decir, que tu marca contemple lo que necesita y lo que los consumidores esperan.

El único camino para lograr esto es acercarse a los consumidores y colocarlos en el centro de tu estrategia comercial. No esperes a que te digan ellos lo que necesitan, ve un paso adelante y dales lo que tanto buscan.

Trabaja en el medio ambiente y sociedad

Como se vio, los consumidores ya no quieren solo marcas que vendan cosas, sino que se preocupen por el entorno, se involucren y ayuden en problemas como es la pandemia y otras crisis.

También buscan que no contaminen o destruyan ecosistemas, ni maltraten animales.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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