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El Empresario

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5 lecciones de Coco Chanel para los negocios

La diseñadora revolucionó la industria con el cambio de percepción de la vestimenta femenina e impulsó el empoderamiento de las mujeres

Hoy, la marca se sigue posicionando como referente en el mundo de la moda

Hoy, la marca se sigue posicionando como referente en el mundo de la modaShutterstock

Mujer, emprendedora y empresaria, estas palabras describen a Coco Chanel, quien revolucionó la industria de la moda y hasta la fecha es referente. 

Gabrielle Chanel nació en 1883 en Francia en un ambiente de pobreza. A los 11 años, después de la muerte de su madre, vivió en un orfanato en Aubazine, Francia donde aprendió a coser durante su tiempo libre y posteriormente trabajó como costurera y cantante en un cabaret

En este último conoció a Etienne Balsan, un ex oficial de la caballería y heredero de una compañía textil, con quien inició una relación y quien la apoyó cuando empezó a diseñar  sombreros. Poco después el pasatiempo se convirtió en una profesión

En 1910 abrió su primera boutique, lo cual fue revolucionario debido a que en la época se consideraba que la mujer debía estar a cargo de los deberes del hogar; de su esposo e hijos.  

Parte del éxito que tuvo fue mejorar algo que ya existía: la ropa y combinar lo formal con lo elegante, sin renunciar a la comodidad. También innovó y siguió sus ideales, combinando prendas masculinas con femeninas, dando origen al concepto unisex, lo cual abrió la posibilidad de que las mujeres de la postguerra cambiaran el corsé y las abultadas faldas. Chanel también se consolidó como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.

Francisco Alcaide Hernández relata en su libro “Aprendiendo de los mejores” que la segunda guerra mundial y su vínculo con un oficial nazi afectaron seriamente la imagen de la compañía; sin embargo, la empresa reabrió en 1954, cuando tomó mayor relevancia.  

Te compartimos cinco lecciones de Coco Chanel para los negocios.

1- Sé original  

Para la empresaria el que alguien te copie es sinónimo de ser original. El problema no es que te copien, sino que nadie quiera hacerlo, porque es indicativo de que no eres interesante para la gente. 

Chanel decía que cuando sé es original y se ofrece una visión diferente, te conviertes en alguien que merece la pena seguir. 

“El único modo de ser irremplazable siempre es ser diferente”.

2- Nunca se está suficientemente preparado 

Para la empresaria nunca se está suficientemente preparado y si uno espera estarlo nunca logrará hacer algo. Lo importante es tener pasión por el trabajo, ser una persona observadora y curiosa, prepararse y aprender constantemente. 

3- Libertad 

Para la diseñadora, la autenticidad era el único camino para la libertad, en cambio, cuando se actúa en función del qué dirán y buscas la aprobación de los demás se vive sin libertad. 

“La belleza comienza con la decisión de ser uno mismo y el acto más valiente es pensar por una misma en voz alta”. 

4- No es la apariencia es la esencia 

La apariencia, el dinero y la ropa son amplificaciones de lo que somos, pero en realidad son la esencia de la persona; sin embargo, si se usa adecuadamente ayuda a potencializar la imagen. 

“Viste vulgar y sólo verás el vestido; viste elegante y verás a la mujer”. 

5- No todo depende de ti 

No todas las cosas dependen de uno; sin embargo, está en cada quien encontrar alternativas a los obstáculos que se presenten. La mejor arma es la creatividad. 

“Se perseverante pero si te das cuenta que estás chocando contra un muro, pon tus energías en otra vía para llegar a donde quieres llegar”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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