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El Empresario

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6 tips para crear tu campaña de marketing durante el Buen Fin

Si bien los anuncios de las marcas ya deben estar activos para dar a conocer las promociones e iniciativas que se tendrán, muchas veces las pymes, sobre todo las de nuevos inicios, no lo trabajan adecuadamente o no saben cómo crear ese diferenciador que los posicione

Saber cómo conducirte aumentará tus ventas y la lealtad de tus clientes

Saber cómo conducirte aumentará tus ventas y la lealtad de tus clientesShutterstock

A pocos días de iniciar uno de los eventos más importantes para la economía mexicana, el Buen Fin (del 18 al 21 de noviembre), las pequeñas y medianas empresas que participarán ya están alistando los últimos detalles como inventario, gestión, logística,  entre otros, pero ¿y la estrategia de marketing?

Si bien los anuncios de las marcas ya deben estar activos para dar a conocer las promociones e iniciativas que se tendrán, muchas veces las pymes, sobre todo las de nuevos inicios, no lo trabajan adecuadamente o no saben cómo crear ese diferenciador que los posicione como líderes en su sector.

Para Kate Komleva, jefa de affiliate en DRIM México, agencia de influencers, considera que diseñar estrategias de marketing se ha vuelto cada vez más difícil, quedarse en la mente de los consumidores es uno de los mayores retos de las marcas, por lo que hay que saber cómo conducirse eficazmente. Una de las estrategias  que se han vuelto populares es sumarse en las conversaciones de momento, algo muy común en redes sociales; sin embargo, hay que saber hacerlo.

“En momentos donde la conversación respecto a un tema incrementa y una marca decide abordarlo, pueden pasar dos cosas: lograr conectar con las personas, o alejarlas, por la cantidad de información que reciben”, dijo.

Por ello, si buscas que en este Buen Fin tu marca crezca y sea generadora de la derrama económica esperada de 195,000 millones de pesos, de acuerdo a la Concanaco-Servytur, es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos:

Identifica a tu público

Aunque puede parecer lo más sencillo, a veces se pasa por alto quienes son los clientes potenciales y a quién va dirigida la marca. En ocasiones, por querer tener más ventas o llegar a más personas, se amplía la oferta a todos los públicos cuando hay perfiles quienes el producto o servicio no se adecúa.

“No siempre hay que pensar desde el inicio en llegar a una gran cantidad de personas, se puede iniciar con algo más de nicho y poco a poco ganar terreno”.

Para esto, es efectivo crear un buyer persona (arquetipo semi-ficticio), con lo que las marcas podrían representar los rasgos clave de un segmento considerable de la audiencia. Éste se crea a partir de investigaciones, observaciones y análisis.

Elige correctamente tus canales de difusión

Para tener un mejor impacto, hay qué identificar cómo se promocionará y dónde tiene mayor presencia el público meta.

Por ejemplo, las redes sociales han cobrado mayor relevancia, no solo por la inmediatez y facilidad de acceso, también porque cada uno tiene la libertad de elegir, la mayoría de las veces, qué ver y qué no, a quiénes seguir, qué leer y cuándo quiere consumirlo. La decisión final es qué redes son más efectivas y en qué momento usarlas.

Crea el contenido

Tener un contenido impactante será la diferencia para que te volteen a ver. Para esto, es recomendable crear distintos tipos de contenidos porque así se atraerán distintos tipos de mercado en diferentes momentos de las ventas.

Recuerda que lo orgánico y más auténtico posible siempre será lo mejor, así que enfócate en estrategias sencillas pero efectivas y originales, eso lo valorarán más los clientes.

Sin embargo, esto no significa que lo pagado sea malo, sólo hay que cuidar la forma de anunciarse.

“Si bien las leyendas de ‘promocionado' o ‘sponsored’, pueden causar cierta resistencia inicial en el público, si el comunicador da el mensaje adecuado y es transparente respecto a la naturaleza del contenido, pero mostrando un punto de vista novedoso con su sello personal en el anuncio, puede eliminar esta barrera de la audiencia y lograr el objetivo. Mantener la esencia del que comunica es importante para hacer la diferencia”.

Sé transparente

No olvides que los consumidores buscan mensajes reales con los que puedan conectar, por lo que todo lo que hagas debe basarse en la honestidad y transparencia, pues así tendrás mejor engagement  porque se genera una relación de confianza.

Genera conversación

Si bien tu objetivo como marca es darte a conocer y promocionarte, no significa que sea el estelar: haz de tus clientes las estrellas dándoles voz. De esta forma se sentirán más conectados, tendrán mayor simpatía y serán clientes leales.

Para esto, puedes emplear hashtags, videos o trends, y hacer crecer la conversación en torno a la campaña y llegar a otras audiencias a través de los mismos consumidores.

Genera relaciones duraderas

Es probable que tus clientes ya conozcan bien la marca y lo que vendes; sin embargo, aún es crucial convencerlos de adquirir tu producto e incluso, mostrarse agradecido con ellos para retenerlos y generar lealtad.

“Se puede optar por varios caminos, desde interactuar con ellos por diferentes canales de comunicación, ofrecerles descuentos o beneficios exclusivos, generar un programa de fidelización”.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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