Lectura 4:00 min
¿Problemas para conseguir un plomero o electricista? Esta franquicia busca resolverlo
Buscar un especialista que realice un buen trabajo a un precio razonable es complicado, además de la desconfianza de dejar entrar a un desconocido al hogar, este modelo de negocio intenta dejar una certeza tanto al cliente como al trabajador
Verónica y Esteban Azpilcueta son dos hermanos emprendedores que tardaron 10 años en encontrar la formula para emprender en el sector de servicios de mantenimiento y ahora quieren compartir su conocimiento con todos los mexicanos, por ello anuncian su modelo de franquicias.
La idea de crear El Mil Usos surgió cuando los jóvenes emprendedores se fueron a vivir solos y requerían reparaciones en el nuevo hogar, pero buscar a un especialista era complicado, porque no conocían alguien, tenían miedo de que ingresará un desconocido a su casa y porque los precio variaban mucho.
“Muchos jóvenes pasan por lo mismo, porque la informalidad y la falta de profesionalización es alta, y acudir a una constructora para que haga esos trabajos tan pequeñitos también es imposible porque no tienen tiempo o sale muy caro”, comenta en entrevista Esteban.
Así nació El Mil Usos, como la empresa de confianza que entra a la casa a hacer reparaciones y hoy brinda servicio a corporativos como Banorte, Axa Seguros, Universidad Veracruzana, Tecmilenio y Apymsa Refacciones.
El negocio, que surgió en Puebla, no cobra la visita presupuestal y apuesta por atender los servicios de acuerdo a la inmediatez del problema. Además, los precios son de acuerdo a las horas trabajadas, no al tipo de servicios.
“Por ejemplo, puede costar lo mismo el servicio de un técnico de aire acondicionado que de un técnico plomero”, precisa Verónica.
Además, se cuenta con una calculadora de acuerdo al tipo de servicio, para que se cobre lo mismo en cualquier ciudad, excepto por el tipo de material, que puede llegar a variar por el costo de los insumos, pero en promedio es del 13 por cierto.
La franquicia
En el 2022 el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas registró 394,970 negocios de servicios de mantenimiento, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco las entidades con mayor número de unidades económicas.
Por ello, los emprendedores apostaron por una modelo de franquicias, a fin de brindar servicio a toda la República Mexicana y ofrecer una nueva forma de negocio, pues actualmente no existen franquicia en el rubro y los que son similares funcionan como una aplicación para conectar a los trabajadores con los servicios.
Estamos apostamos por un modelo donde el usuario tenga un contacto directo con el maestro de oficio, donde no tenga que usar una aplicación, porque entendimos que al usuario mexicano le gusta ponerse de acuerdo con el maestro de confianza, con este trato muy accesible, directo, incluso flexible”.
Esteban precisó que la empresa opera similar a un call center, porque aunque el trato es directo con el maestro, los pagos, la cotización y el agendar una cita es por medio de un ejecutivo.
La franquicia de El Mil Usos brinda las herramientas, un sistema automatizado para gestión de proyectos (MUSA) y capacitación para que en siete semanas se adquieran los conocimientos para operar una empresa de mantenimiento, y con una platilla de tres personas se puedan realizar hasta 5,000 servicios al año.
El precio de entrada es de 150,000 pesos, lo cual da acceso al modelo de negocio, uso de licencia de marca, software y capacitación, y el costo se eleva a los 350,000 para arrancar operaciones.
El retorno de inversión se obtiene a los 18 meses, incluso se puede alcanzar antes, en el primer mes, si se tiene un cliente que solicite una remodelación con un costo mayor al que se invirtió, detallan los emprendedores.
El franquiciatario ideal es quien se dedica al mantenimiento y requiere profesionalizarse, personal del sector inmobiliario o que pueda complementar los servicios con este modelo de negocio.
De acuerdo con Verónica el objetivo es tener una o tres franquicias máximo por región.
“Estamos proyectando llegar en tres años a 35 franquicias, ya estamos por cerrar los primeros franquiciatarios en Tulum, Querétaro, Acapulco y Veracruz”.