Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

AICM apretará revisión de empresas de servicios a aerolíneas

La administración de la terminal actuará para que los prestadores de servicios como el de entrega de equipajes trabajen con eficiencia y bajen los retrasos.

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Contralmirante José Ramón Rivera Parga, afirmó que desde este mes monitorean el desempeño del cumplimiento de las empresas que ofrecen servicios de apoyo en tierra a las aerolíneas, porque han detectado que una de las causas del retraso en la entrega de equipajes es porque, en ocasiones, no tienen el personal suficiente y el usuario final vive las consecuencias y los malestares.

Eventualmente habrá sanciones, como la prohibición para que entren a la zona federal.

Dicha medida está incluida en las actividades realizadas en el Centro de Colaboración Aeroportuaria (en el que participan representantes de la terminal, de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, aerolíneas, aeropuertos, autoridades, prestadores de servicios o la Procuraduría Federal del Consumidor).

El pasajero tiene derecho a reclamar un buen servicio y tiene la imagen que es tema del aeropuerto, pero es responsabilidad de la aerolínea y del prestador de servicios, ellos tienen un acuerdo, nosotros como aeropuerto autorizamos el acceso a la zona federal. A esas compañías ya se les está monitoreando y de no cumplir con los estándares internacionales haremos lo que nos corresponde: sancionar o incluso la cancelación de sus accesos a la zona federal y ellos lo saben”, comentó el funcionario.

Los tiempos de entrega sugeridos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en los niveles de servicio son 15 minutos para un avión de fuselaje estrecho y 25 para uno de fuselaje ancho. A decir del director de la terminal, se cumplen en varias ocasiones, pero se busca que sea en todas.

De acuerdo con Parga, las firmas relacionadas ya fueron notificadas de la nueva decisión.

¿Cómo podrán sancionar a una empresa que ustedes no la contrataron?

- Cierto Nosotros tenemos la facultad de permitir o no a un prestador de servicios venir a operar en la zona federal. Afortunadamente hay buena comunicación con las aerolíneas y con ellos. Creo que la claridad del tema es lo mejor y así lo hemos manifestado oortunamente.

La intención es atender un tema más de las demandas de los pasajeros, como ya se ha hecho en tema de remodelación de baños y sistemas de drenaje, sustitución de escaleras eléctricas, elevadores, cambio de equipos de revisión de maletas y personas, entre otras cosas que han permitido poner orden y cumplir la misión que se les encomendó a los integrantes de la Marina.

Entre las empresas que movilizan los equipajes en el AICM (además de realizar otros servicios) están: Swissport y Menzies Aviation.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete