Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO dice que México acatará resolución del panel solicitado por EU sobre maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el país latinoamericano va a acatar la resolución a la que lleguen los integrantes de un panel de solución de diferencias solicitado por Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el país va a acatar la resolución a la que lleguen los integrantes de un panel de solución de diferencias solicitado por Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico

"Vamos a acatar la resolución de los que participen y decidan en el panel", dijo a periodistas el Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Washington alega que un decreto mexicano que prohíbe las importaciones de maíz transgénico para el consumo humano no se basa en ciencia y viola el T-MEC, que rige desde 2020, mientras México ha señalado que Estados Unidos se ha negado a colaborar en un estudio sobre el impacto del producto para la salud.

"No es un asunto nada más de México, es un asunto que va a ayudar a los consumidores de Estados Unidos y de todo el mundo", dijo López Obrador, que acusó a "grandes agricultores vinculados a legisladores" de presionar a Washington en la negociación.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó este jueves la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del pasado 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

La USTR argumentó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

Por su parte la Secretaría de Economía replicó que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado, a la vez que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.

Si el panel falla a favor de Estados Unidos y México no cumple con sus directivas, la USTR ganaría en última instancia el derecho de imponer aranceles punitivos a los productos mexicanos, lo que podría desencadenar una guerra comercial norteamericana poco común.

Además de la disputa en torno al maíz, Washington también ha solicitado consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética del gobierno de AMLO, que busca dar el control del sector a compañías estatales, y ha manifestado también su preocupación por cambios legales en la minería.

(Con información de Roberto Morales y Reuters)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete