Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

AMX tiene su mejor fin de año desde la creación de la reforma telecom; Brasil, imparable para Slim

Los ingresos anuales de América Móvil en México se ubicaron en 295,174 millones de pesos en 2019, cuando la compañía había observado, por ejemplo, marcados retrocesos para todos los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, y una notable alza en 2018.

América Móvil (AMX) reportó ingresos totales por 81,700 millones de pesos en México durante el cuarto trimestre de 2019, un 6.4% más respecto al último trimestre de 2018. El avance registrado en diciembre es el mejor de todos los cierres de año para la compañía en el mercado mexicano desde la promulgación de la reforma sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión en el año 2013. 

Brasil, el otro mercado estelar para América Móvil, avanzó 3.1% en sus entradas de dinero en ese trimestre y éstos se ubicaron en 9,300 millones de reales para el periodo, aproximadamente 40,100 millones de pesos, luego de ingresos planos en los mismos periodos de 2018 y 2017, y de una baja de 3.6% en el último trimestre de 2016 y de otra por 1.2% en el igual lapso de 2015.

AMX anunció ingresos por 263,000 millones de pesos a nivel de grupo y una utilidad neta de 21,200 millones de pesos en el trimestre, 63.4% arriba en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2018. Las ventas de América Móvil para todo 2019 sumaron cerca de 1 billón de pesos, alrededor de 3.0% por debajo del dato de un año atrás.

Los ingresos anuales de América Móvil en México también consiguieron ser superiores a los registrados en todos los años desde 2013: de 295,174 millones de pesos en 2019, unos 9,908 millones de pesos arriba del dato de todo 2018. La compañía había observado retrocesos para todos los ejercicios de 2015, 2016 y 2017, de entre 0.6 y 2.2%; y alzas de entre 0.9% y 6.6% para todo 2013, 2014 y 2018.

En cuanto proveeduría de servicios, AMX dijo que su negocio fijo desconectó 166,000 accesos, pero que allí aumentó en 0.8% sus ingresos, por primera ocasión en alrededor de tres años. El negocio de servicios fijos de América Móvil cerró 2019 con 22 millones de suscriptores en números redondos, un dato que pronto detallará Telmex por separado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

El negocio móvil, por su parte, agregó 1.5 millones de suscriptores en 2019: 242,000 en el segmento de pospago y 526,000 en prepago. Telcel de América Móvil terminó el año con cerca de 77 millones de clientes, desde 75.44 millones de un año antes. El ARPU de los consumidores de Telcel se ubicó en 154 pesos al último día de diciembre, 5.8% en relación a los 150 pesos de diciembre de 2018.

AMX presumió que los buenos resultados de 2019 obedecieron a nuevas colocaciones de planes de servicios de banda ancha en corporativos y a la continua construcción de su red de fibra óptica al hogar que le permite ofertar paquetes con mayores velocidades de navegación.

En lo que toca a Brasil, América Móvil adicionó 1.2 millones de clientes netos de pospago en el cuarto trimestre de 2019, 17.0% más, y cuatro millones en todo el año. Claro de AMX cerró diciembre con 54.5 millones de usuarios móviles. Sólo en 2018, Claro agregó 15.6% más usuarios de pospago frente a su resultado de 2017 y 11.1% en ese año respecto al dato de 2016.

En fijo, la operadora agregó 22,400 cuentas de banda ancha y alcanzó una cuota de 5.9 millones de Internet ultra rápido, al tiempo que se expandió a 68 nuevos mercados de Brasil con su red de fibra óptica al hogar o FTTH. En Brasil, la operadora alcanzó un ARPU celular de 20 reales, 87 pesos.

La compañía confirmó que tras la compra de Nextel Brasil a través de Claro, su participación de mercado se ubicó en el 28% del negocio de pospago de Sao Paulo y en el 37% de Río de Janeiro. 

AMX informó un margen de EBITDA en Brasil, equivalente al 37.4% de sus ingresos reportados allí, una cifra que le permitiría a la subsidiaria Claro pensar en la posibilidad de competir por los activos celulares de Oi o en adquirir otras frecuencias para posibles productos sobre 5G

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete