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AT&T irrumpe en sector de telecom

La llegada de la telefónica a México y su reciente compra de Direct TV ya movió y seguirá moviendo las fichas del sector en México: analistas.

La llegada de AT&T a México ha generado un efecto disruptivo en la dinámica competitiva de las telecomunicaciones, lo que se expresa con una serie de reacciones en el mercado como las ofertas comerciales tanto de Telefónica como América Móvil y hasta la eventual renta de infraestructura de América Móvil por parte de Televisa, coinciden analistas.

Tras la compra de DirecTV por parte de AT&T, la empresa se coloca en una buena posición para iniciar eventualmente la oferta de servicios convergentes (voz fija y móvil, datos fijos y móviles, video y televisión de paga) en México –como lo hace en Estados Unidos–, posibilidad que dejó entrever recientemente Thaddeus Arroyo, director general de AT&T en nuestro país.

Igualmente Televisa, recientemente, dijo que estaría evaluando usar la infraestructura de América Móvil para no quedarse fuera del mercado móvil (luego de su desinversión en Iusacell) o bien a través de Sky ofrecer servicios adicionales, lo cual abre un nuevo frente para la televisora.

Jesús Romo, analista de Telconomia dijo que si existe interés en que Sky ofrezca en paquete otros servicios fijos como telefonía o acceso a Internet, la red de AT&T podría presentar algunas soluciones fijo-inalámbricas a futuro .

Al respecto, Homero Ruiz, analista de Signum Research comentó que Televisa sigue evaluando opciones, pero podría esperar alguna oferta con el nuevo participante (AT&T) .

Respecto de la concentración de AT&T con DirecTV, Romo destacó que se vuelve atractiva porque convierte a AT&T en el principal proveedor de televisión de paga en Estados Unidos.

DirecTV le da acceso a una parte del mercado de televisión de paga en México y América Latina, en donde tendría alrededor de 19 a 20 millones de suscriptores en un mercado que estimaciones como la de Business Bureau (primer trimestre 2015) de 85.2 millones de abonados.

Por su parte, Homero Ruiz, dijo que de momento no se vislumbra un efecto inmediato (de la concentración AT&T-DirecTV) en el mercado mexicano, pero lo que sí es claro, dijo es que AT&T lo que busca con esta compra es diversificar y dar valor a sus servicios móviles .

Respecto a las ofertas comerciales de los competidores, AT&T anunció su interés de crear una sola red para 400 millones de clientes entre México y Estados Unidos y una inversión de 3,000 millones de dolares; América Móvil anunció una inversión de 6,000 millones de dólares y la integración del mercado de telecomunicaciones entre México y EU con eliminación del roaming; Telefónica también lanzó una oferta de eliminación transitoria de roaming entre ambos países.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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