Lectura 3:00 min
AWS impulsa la adopción de la nube en servicios financieros a través del FSI Symposium
Amazon Web Services (AWS) presentó avances y tendencias tecnológicas que están impulsado la innovación y agilidad operativa de la industria.
Las organizaciones del sector financiero son grandes beneficiarias de los avances tecnológicos y atraviesan un momento clave para transformar sus negocios, ser más agiles y crear más valor para sus clientes. Es por ello que AWS llevó a cabo la tercera edición del AWS FSI Symposium en la Ciudad de México, un evento dedicado a profundizar sobre las oportunidades de innovación en la comunidad de servicios financieros, en donde más de 300 líderes empresariales coincidieron en la necesidad de acelerar la adopción de nuevas tecnologías para fortalecer su competitividad.
Los asistentes al evento aprendieron junto a líderes del sector financiero y expertos de AWS nuevas técnicas y soluciones que impulsan la agilidad operativa y la excelencia en la industria. Clientes de AWS participaron como oradores en sesiones plenarias y en paneles compartiendo sus experiencias en sus procesos de innovación, mostraron la colaboración con instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México y presentaron las diversas maneras en que la tecnología en la nube les ayuda a alcanzar sus objetivos de negocio.
AWS se caracteriza por su interés en sus clientes y este evento fue una nueva oportunidad para escuchar sus experiencias. Empresas como Nu, Seguros Monterrey New York Life, Grupo Cencor, Bauban y Grupo Salinas compartieron sus casos de éxito en México y en la región.
Por su parte, AWS profundizó en cómo la Inteligencia Artificial generativa tiene el potencial de transformar el sector financiero. Esta tecnología está ayudando a las instituciones financieras a mejorar la forma en la que interactúan con sus clientes, optimizar la productividad en todas las líneas de negocio, analizar información compleja para la toma de decisiones y crear nuevo contenido e ideas, incluyendo conversaciones, historias, imágenes, videos y hasta música. McKinsey estima que la IA generativa impactará 7% del PIB a nivel mundial en la próxima década.
Otro de los temas relevantes fue el despliegue de la Región de AWS en México, que es un clúster de centros de datos que iniciará operaciones a inicios de 2025 y cuya inversión asciende a más de 5 mil millones de dólares. Esta infraestructura contará con 3 zonas de disponibilidad interconectadas entre sí, pero físicamente independientes y suficientemente alejadas para permitir la continuidad de negocio de los clientes.
La nueva región permitirá a las instituciones financieras cumplir con los requerimientos necesarios en residencia de datos y latencia.
El común denominador del FSI Symposium de AWS es la innovación y cómo ésta se materializa en organizaciones del sector, como las aseguradoras, que ayudan a sus clientes a generar experiencias sin fricción, incrementar el crecimiento rentable de las pólizas y desarrollar productos más accesibles.
El sector financiero es clave para la competitividad de la economía mexicana y es punta de lanza en innovación. AWS ayuda a organizaciones de todo tipo en esta industria a acelerar su transformación, al tiempo que eleva su productividad e impulsa el crecimiento del negocio. Desde fintechs hasta grandes bancos y aseguradoras, los clientes de AWS están aprovechando todo el poder de la tecnología, incluida la IA, para liderar la innovación.