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Administración Biden desafía ultimátum de socios comerciales con subsidios a autos eléctricos

Kamala Harris, vicepresidenta de EU, defendió la propuesta de otorgar créditos fiscales para la adquisición e vehículos eléctricos ensamblados en ese país aún después de las amenazas de sus socios de aplicar represalias comerciales.

Reuters, X90178

La administración del presidente Joe Biden desafió la serie de ultimátums que han enviado México, Canadá y la Unión Europea, en los que advierten que Estados Unidos violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros acuerdos comerciales si se aprueban subsidios automotrices en vías de votarse en el Congreso estadounidense.

“Nuestra Ley Build Back Better reducirá el precio de etiqueta de los vehículos eléctricos nuevos fabricados en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados hasta en 12,500 (dólares)”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris el lunes.

Su promoción a la iniciativa se da a unos días de que previsiblemente ocurra la votación en el Senado de esa iniciativa y tras advertencias de sus principales socios comerciales automotrices de que responderán con represalias si esos subsidios se implementan.

Este martes, en la más reciente reacción, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó su esperanza de que la votación de la iniciativa legislativa en el Senado se posponga hasta el próximo año, a fin de que los legisladores puedan tener mayores elementos para la toma de decisiones.

“Estados Unidos, a lo mejor, no está teniendo una visión completa de las cosas; los senadores están muy cercanos a ver una fecha de elección”, dijo Clouthier.

El desacuerdo respecto a los créditos fiscales para automóviles eléctricos e híbridos se suma a otras discrepancias, como la interpretación distinta entre Estados Unidos, México y Canadá sobre las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles.

“Nos preocupa profundamente que determinadas disposiciones de los créditos fiscales para vehículos eléctricos propuestas en la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act) violen las obligaciones de los Estados Unidos en virtud de T-MEC”, dijeron Chrystia Freeland, viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá,

El subsidio va desde 7,500 hasta 12,500 dólares y sería mayor si se cumplen las condiciones de ensamblaje en ese país, con un cierto porcentaje de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada.

“La propuesta equivale a un arancel de 34% sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá. La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, aseveraron Freeland y Ng, en una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos, la semana pasada.

El más reciente texto preliminar del Comité de Finanzas del Senado, difundido este sábado, mantiene el subsidio de hasta 12,500 dólares a la compra de vehículos eléctricos.

“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional tomaríamos represalias comerciales; eso lo haríamos porque no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no, te aplico por la vía oscura, y digo oscura porque no se nota, porque estamos hablando que esta medida entraría en vigor en 2027”, expresó Clothier, secretaria de Economía, en una conferencia de prensa a principios de diciembre.

La nueva iniciativa va en sentido opuesto a las declaraciones del presidente Biden sobre que Estados Unidos se respaldaría más en sus principales socios comerciales para hacer frente a la creciente competencia de China.

“Esta legislación, si se implementa, violaría las reglas de comercio internacional, perjudicaría a los trabajadores estadounidenses empleados por estos fabricantes de automóviles y socavaría los esfuerzos de estos fabricantes de automóviles para expandir el mercado de consumo de vehículos eléctricos de Estados Unidos para lograr los objetivos climáticos de la Administración”, cuestionaron 25 embajadores de la Unión Europea en otra carta más dirigida al Congreso estadounidense, la semana pasada.

Obstáculos internos

Internamente, la iniciativa legislativa relacionada con subsidios a la compra de vehículos eléctricos ha dividido a los gobernadores de Estados Unidos, con 11 de ellos, prácticamente todos del sur del país y con una producción destacada, oponiéndose a la misma.

“No podemos apoyar ninguna propuesta que cree un ambiente discriminatorio en nuestros estados al castigar a los trabajadores automotrices y a las compañías automotrices porque los trabajadores de sus plantas optaron por no sindicalizarse”, dijeron los gobernadores en una misiva enviada al Congreso estadounidense.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que contrario a la visión del acuerdo comercial, el establecimiento de requisitos de contenido nacional es una medida que daría ventaja a Estados Unidos, discriminando así los productos elaborados en México y Canadá.

El subsidio comprometería la libre competencia en el mercado automotriz de la región, además de ser contraria al objetivo de una mayor integración regional en esta industria.

Panel de controversia, primera opción

AMLO busca evitar aranceles como represalia

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la actual administración no descarta que se recurra a un panel internacional en contra del proyecto de incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos eléctricos, antes de interponer aranceles.

Durante conferencia en Palacio Nacional, el presidente indicó que la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden enviada a su Congreso, en la que se propone subsidiar con hasta 12,500 dólares la adquisición de autos eléctricos hechos en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir del 2027, es una preocupación de la industria automotriz de México.

“Se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el tratado, para que se atienda esta demanda en un panel internacional”, indicó.

El mandatario reveló que Canadá está realizando lo mismo y existen coincidencias. Sin embargo, mencionó que en la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte no se tocó el tema.

“No se planteó, ni en la bilateral ni en la trilateral, pero sí es un tema que preocupa a empresarios de la industria automotriz de México. Me lo hicieron saber ahora en la reunión que tuve con empresarios la semana pasada", manifestó.

Por otro lado, detalló que no le gusta hablar de acciones arancelarias “porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se llevara a cabo esta medida. Y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”. (Con información de Redacción)

roberto.morales@eleconomista.mx

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