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Advierte ANTP desastre camionero por cambio en reglamentos

Permitir que la disminución de peso en los camiones doblemente articulados y la restricción de tramos carretera sean referentes obligado para la modificaciones de la norma de pesos y dimensiones, apunta a convertirse en un desastre para el sistema nacional del transporte de carga.

Permitir que la disminución de peso en los camiones doblemente articulados y la restricción de tramos carretera sean referentes obligado para la modificaciones de la norma de pesos y dimensiones apunta a convertirse en un desastre para todo el sistema nacional del transporte de carga , consideró el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano.

El empresario consideró que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes tiene la intención de ampliar la medida temporal, que vence el 30 de octubre, de bajar 4.5 toneladas a las 80 que estaban autorizadas, sin que existan los elementos técnicos suficientes.

Dicha medida fue implementada por la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT ) en abril pasado con el objetivo de frenar percances en los que se involucraron unidades con dos remolques.

Al respecto, durante la XIII entrega de los premios nacionales de seguridad vial a sus empresas afiliadas, el empresario refirió que ante las cerca de 16,000 muertes por accidentes que ocurren en carreteras al año y que tiene un costo de 150,000 millones de pesos, se deben tomar decisiones técnicas.

El ejercicio de análisis debe ser serio, genuino, profundo. No se trata de respuestas mágicas que pretenden ofrecer resultados automáticos porque eso sólo nos lleva al fracaso , consideró Altamirano.

Sí hay interés de mantener restrición

Por su parte, el director adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Transporte Federal, Francisco Quintero, afirmó que se analiza la posiblidad de extender seis meses la suspensión del Segundo transitorio de la NOM 012 porque sí ha resultado benéfico.

Aunque no compartió cifras al respecto, el funcianario dijo que es evidente que una unidad con menor peso es más fácil de controlar.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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