Lectura 3:00 min
Agro argentino busca duplicar exportaciones sin impacto fiscal
Elevar a 100,000 millones de dólares el ingreso de divisas por exportaciones del sector, la meta al 2030; campo promete sumar 878,000 empleos en 10 años.
Con una visión netamente exportadora, los representantes de la agroindustria de la Argentina presentaron los pilares para el desarrollo de la actividad de cara a los avatares que plantea la economía local, pero con énfasis en los desafíos de la próxima década, entre ellos, inclusión, sostenibilidad y eficiencia productiva.
La propuesta desarrollada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que nuclea a 61 entidades del sector, contiene metas de alto impacto económico a partir de elevar a 100,000 millones de dólares el ingreso de divisas por exportaciones agroindustriales, forestales y pesqueras para 2030.
A partir de una inversión global en capital fijo de 16,000 millones de dólares, la iniciativa promete sumar 878,000 puestos en la próxima década, a los 3.7 millones que hoy representan el 24% del total de empleo registrado en el país y, propone alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.
Son 40 propuestas
La clave para lograr los resultados del plan que se resume en 40 propuestas, entre medidas que pueden ser parte de proyectos de ley y otras a criterio del Ejecutivo, es que "no necesita de subsidios sino incentivos de largo plazo que no sean revertidos de forma incierta", señaló José Martins, titular del CAA durante la presentación.
Ramiro Costa, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que el Plan permite generar 900,000 nuevos empleos, 40,000 millones de dólares adicionales en exportaciones y una inversión en capital fijo de 16,000 millones de dólares.
Además, explicó que la reducción en la presión tributaria que implica la implementación del programa del CAA sería "más que compensada" por el aumento en la producción y las exportaciones, lo que garantizaría que el Estado Nacional no recibiría menos ingresos fiscales durante los 10 años.
El primer encuentro formal será con la liga de gobernadores del norte, la próxima semana, contó Martins y señaló que es importante pensar el plan como un conjunto, para generar un "shock" en el sector y no que quede en medidas parciales.
"El principal beneficiado es el Estado que puede incrementar su recaudación sin recurrir a impuestos distorsivos como las retenciones", dijo y destacó que la actividad que hoy representa el 16% del Producto Bruto Interno (PBI) asume "trabas" para desarrollarse como la falta de unificación en el tipo de cambio y el peso fiscal.
Aunque la problemática es la misma que motivó la movilización del campo este martes, Martins se mostró comprensivo frente a los reclamos de los productores, pero tomó distancia al señalar que ambos pedidos "son aspiracionales" en lo inmediato.
Este grupo trata de ser una unidad de construcción de ideas, propuestas", planteó.
Luego, Gustavo Idígoras, coordinador Técnico del CAA, dijo que "Argentina está estancada, particularmente en los últimos 15 años, no es que no se mueve, sino que desciende; perdemos espacio en los mercados".