Lectura 3:00 min
Alemania toma temporalmente el control de la filial del gigante ruso Gazprom
La filial rusa quedará a cargo de la agencia federal Bundesnetzangetur, quien podrá destituir ejecutivos, contratar nuevo personal y ordenar a la dirección cómo proceder.
La orden de la administración fiduciaria sirve para proteger la seguridad y el orden público y para mantener la seguridad del suministro (...) Esta medida es obligatoria”.
Robert Habeck, ministro alemán de economía.
Gazprom Germania, empresa de comercialización, almacenamiento y transmisión de energía abandonada la semana pasada por la compañía rusa Gazprom, será transferida al regulador alemán para garantizar la seguridad energética, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck.
Todos los derechos de voto de la empresa se trasladarán al regulador, la Bundesnetzagentur, mencionó Habeck en una conferencia de prensa.
“La orden de la administración fiduciaria sirve para proteger la seguridad y el orden público y para mantener la seguridad del suministro”, afirmó Habeck. “Esta medida es obligatoria”.
Habeck añadió que actualmente la seguridad del suministro está garantizada, en un momento de crisis por los lazos energéticos entre Alemania y Rusia a raíz de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
“El gobierno hace lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania y esto incluye no exponer las infraestructuras energéticas a decisiones arbitrarias del Kremlin”, dijo.
La Bundesnetzagentur asumirá el control hasta el 30 de septiembre del 2022. Tendrá derecho a destituir a los ejecutivos, contratar nuevo personal y ordenar cómo proceder a la dirección.
Asimismo, Habeck señaló que los derechos de voto de los propietarios de Gazprom Germania se transfieren a la agencia federal de redes, la Bundesnetzagentur, que “puede tomar todas las decisiones necesarias para garantizar el suministro”.
“Nuestro objetivo será dirigir Gazprom Germania a favor de los intereses de Alemania y Europa”, enfatizó Klaus Mueller, jefe de la Bundesnetzagentur, en un comunicado.
Gazprom no dio detalles ni explicaciones sobre su decisión de poner fin a su participación en Gazprom Germania y a todos sus activos, que también incluyen filiales en Reino Unido, Suiza y la República Checa.
La firma rusa lleva meses en el punto de mira de los reguladores de la Unión Europea (UE) por acusaciones de retención de gas que pudo haber liberado para reducir los precios en alza. La semana pasada, las autoridades antimonopolio de la UE registraron sus oficinas en Alemania.
La semana pasada, el gigante ruso anunció que culminaba su participación en Gazprom Germania y todos sus activos, sin detallar la nueva estructura de propiedad.
Sin embargo, Berlín dijo tener conocimiento de una adquisición de la empresa por parte de entidades de “origen incierto”, que debió comunicarse al gobierno, así como de la intención de liquidar Gazprom Germania.
Gas ruso, en medio
Por su parte, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, rechazó un embargo de la UE a las importaciones de gas ruso, mientras las crecientes muertes de civiles en Ucrania aumentan la presión sobre el bloque para que imponga más sanciones al sector energético ruso.
“Estamos ante una guerra criminal”, dijo Lindner antes de las conversaciones con sus colegas comunitarios en Bruselas. “Está claro que debemos poner fin lo antes posible a todos los vínculos económicos con Rusia. Debemos planificar sanciones duras, pero el gas no puede ser sustituido a corto plazo. Nos haríamos más daño a nosotros mismos que a ellos”.
Tras años de prosperidad, gracias a las importaciones energéticas rusas, Alemania está convulsionada por un debate sobre cómo deshacer una relación comercial con Rusia ya que suministra alrededor de 40% de las necesidades de gas de Europa.
La coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz está en desacuerdo con la prohibición de las importaciones de energía rusa y aumenta la presión sobre los líderes europeos para que impongan más sanciones.