Lectura 3:00 min
Alianza México-Países Bajos abrirá mercados agrícolas
México y Holanda somos puertas de entrada hacia regiones económicas muy importantes, Holanda a la Unión Europea, y México hacia Norteamérica.
Los Países Bajos ven a México como la puerta de entrada al mercado agroalimentario de Norteamérica, estrategia que pretenden impulsar y para lo cual firmaron con nuestro país una carta de intención en agro-logística, lo que permitirá intercambiar desde uso de semillas de alta calidad hasta el desarrollo de agroparques y la búsqueda de protocolos de sanidad para que se abra la posibilidad de exportar pera a nuestro país, tal y como lo hace el aguacate mexicano a Holanda.
Los Países Bajos son el segundo exportador mundial de productos agrícolas, después de Estados Unidos, siendo la horticultura el sector que más se destaca. La relación comercial con México está creciendo. Las exportaciones que realizó México a Holanda llegaron en el 2014 a 212 millones de dólares, mientras que las ventas de Países Bajos a México fueron 182 millones de dólares.
En entrevista con El Economista, Sharon Dijksma, ministra de Agricultura del Reino de los Países Bajos, dijo que existen muchas similitudes entre México y Países Bajos. Tenemos importantes países como vecinos, como destino de mercado, y en ese sentido, los Países Bajos ven a México como un punto de entrada a los mercados de Norteamérica .
¿Cuál es el atractivo que tiene México para los Países Bajos?
Reconocemos los objetivos que tiene México, en particular la Secretaría de Agricultura, por ser más competitivos en los productos agroalimenticios, pero también porque su objetivo central es estar entre los 10 primeros países productores de alimentos en el mundo en el 2030, en donde se encuentran los Países Bajos. Los Países Bajos tenemos experiencia en agrologística reconocida a nivel mundial, y mucho qué ofrecer a México en tecnología y capacitación; es uno de los puntos centrales por los cuales los inversionistas holandeses tienen interés de llegar a invertir en este país.
¿Cuáles son los acuerdos que se tomaron con la carta de intención?
En la reunión se acordó establecer un grupo de trabajo de los dos ministerios para avanzar en los temas sanitarios y zoofitosanitarios que tenemos en común, en donde cada vez es más importante que las agencias de sanidad permitan, con mayor celeridad, crear los protocolos para la exportación de productos de México hacia Holanda y a la inversa.
Así, los productores holandeses de peras tienen interés para que el protocolo sanitario esté concluido en las próximas semanas o meses y se les permita exportar a México. En particular, hay interés en los sectores avícola y de lácteos, en donde además de vender el producto e invertir se les permita traer tecnologías y sistemas, técnicos y científicos, como semillas cuya productividad es cuatro veces mayor que las convencionales (no transgénicas).