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EU alista resoluciones sobre salvaguardas en productos mexicanos
Ya la USITC determinó en febrero de 2021 no imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de arándanos.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) alista resoluciones sobre si impondrá o no salvaguardas para restringir las importaciones de pepinos, frambuesas y calabazas.
Para esos tres productos, la Comisión de Comercio Internacional (USITC) ya concluyó los análisis al respecto que le encargó la USTR.
Al igual que en los casos de frambuesas y calabazas, el análisis de la USITC indicó que la producción mexicana de pepinos es más competitiva que la de Estados Unidos, sin especificar algún tipo de subsidio distorsionante para ello.
En particular, las importaciones estadounidenses de pepinos de enero a noviembre de 2021 fueron de 916 millones de dólares, de los cuales 577 millones correspondieron a embarques desde México y 325 millones desde Canadá.
Con la notable excepción de la mano de obra, se informa que los costos de los insumos son similares en México y los Estados Unidos debido a los costos comparables de muchos insumos, incluidas semillas, insumos fitosanitarios y materiales de empaque, dijo la USITC sobre la producción de pepinos.
“Sin embargo, debido a los mayores rendimientos en México, los costos unitarios pueden ser menores para los productores mexicanos. Para los sistemas de invernadero, las plantas, incluidas las semillas, son un gasto notable, como lo son para algunos productores estadounidenses, al igual que la preparación para la siembra”, dijo.
Las indicaciones son que, si bien tienen precios de compra similares de pepinos, los productos fitosanitarios representan una pequeña parte de los costos de producción mexicanos debido a la reducción de las presiones de plagas del clima árido en el noroeste de México y el uso de agricultura protegida.
Ya la USITC determinó en febrero de 2021 no imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de arándanos originarios de México.
En septiembre de 2020 pasado, la USTR solicitó a la USITC iniciar una investigación de salvaguardia global a estas importaciones bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, un recurso que usó por primera vez en casi 20 años. Estas investigaciones también incluyen a la fresa y el pimiento.
“(La determinación de la USITC sobre arándanos) reveló que esta investigación fue por motivos electorales y políticos”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el año pasado.
La Asociación de Productos Frescos de las Américas argumentó que debido a que los pepinos tienen diferentes temporadas de cultivo en diferentes regiones, la mayoría de los pepinos mexicanos se importan en los meses de invierno cuando la mayoría de los productores de Estados Unidos no están produciendo pepinos.
Los volúmenes de importación de pepinos de México disminuyen en los meses de verano durante la temporada de crecimiento de la mayoría de los estados.
Sólo el sureste de los Estados Unidos tiene una temporada de cultivo que se superpone con la de México; sin embargo, los productores del sureste de los Estados Unidos no representan a toda la industria nacional del pepino y tampoco pueden satisfacer la demanda total del mercado estadounidense.