Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alistan primer embarque de carne de cerdo a China

La empresa Grupo Norson prepara su primera exportación de 22 toneladas de carne de cerdo a China, lo que será un embarque histórico para México, luego de seis años de perseverar para incursionar en el mayor mercado del mundo de ese producto.

La empresa Grupo Norson prepara su primera exportación de 22 toneladas de carne de cerdo a China, lo que será un embarque histórico para México, luego de seis años de perseverar para incursionar en el mayor mercado del mundo de ese producto.

Esperamos enviar las primeras 22 toneladas al sur de China para octubre o noviembre, estamos ansiosos de hacerlo , dijo Antonio Sánchez, director comercial de Grupo Norson.

El primer embarque ocurrirá cerca de la fecha de un nuevo encuentro entre los mandatarios de los dos países, puesto que el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a China en noviembre próximo, tras haberse reunido en tres ocasiones con su homólogo de China, Xi Jinping, el año pasado.

El gobierno de China ya autorizó a cuatro plantas mexicanas, entre ellas la de Grupo Norson, para exportar a esa nación asiática, cuyas importaciones de carne de cerdo sumaron 1,049 millones de dólares en el 2014.

Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, informó que tras la apertura del mercado chino, el gobierno federal estima que entre 10 y 15 plantas mexicanas de carne de cerdo podrían estar certificadas en dos años para exportar a ese destino.

Las ventas de carne de cerdo mexicana a China se darán como parte de una serie de acuerdos firmados entre los dos países desde el 2013, luego de que un convenio previo quedara en letra muerta, con la previsión de iniciar esas ventas desde el 2009.

Sánchez dijo que confía en que el mercado chino sea un detonador de la industria porcícola mexicana, la cual alcanzó exportaciones por 429 millones de dólares en el 2014, altamente concentradas (83.6%) hacia Japón.

A pesar de tener potencial para exportar, México registró un déficit récord en el comercio de carne de cerdo el año pasado, de 1,132 millones de dólares, al efectuar importaciones por 1,561 millones de dólares.

De hecho, México se ubicará como el segundo importador de carne de cerdo del mundo en el 2017, por debajo de Japón y desplazando a Rusia a la tercera posición, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

México posee el mayor déficit comercial de este producto con Estados Unidos (-1,354 millones de dólares) y seguidamente con Canadá (-167 millones de dólares), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete