Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ante menor proceso de crudo, repunta exportación

El repunte se da luego de que en abril se especuló que la estatal recortaría sus envíos para surtir materia prima para el arranque de la refinería Olmeca.

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios. Foto: Reuters

La refinería de Dos Bocas consta de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, además de talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios. Foto: Reuters

Las exportaciones de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron de 910,801 barriles diarios en mayo, con lo que rompieron la racha de dos meses de caídas y superaron en 33% a las reportadas en abril.

Y es que, a pesar de los compromisos del Ejecutivo por bajar estas ventas para conservar el petróleo en la nación y refinarlo en el Sistema Nacional -compuesto hasta ahora de seis refinerías sin capacidad excedente de almacenamiento- y en la nueva planta Olmeca de Paraíso, Tabasco -que todavía no reporta producción- los precios internacionales del petróleo y de la mezcla mexicana vuelven necesarios estos ingresos para las arcas nacionales.

Por ejemplo, en mayo, Pemex reportó un ingreso de 2,098 millones de dólares por las exportaciones de crudo. Este monto fue superior en 34% a los 1,565 millones de dólares de abril, y con un volumen ligeramente inferior de ventas, es prácticamente el mismo ingreso que se obtuvo en idéntico mes del 2023.

A la vez, los precios de volúmenes contratados previamente parecen haber beneficiado la posición de Pemex en la comercialización internacional, porque si bien el precio promedio de la mezcla mexicana -que de manera contable y en el promedio incluye los petróleos de las variedades Olmeca, Istmo, Maya, Talam y Zapoteco, que van desde súperligeros hasta ultrapesados- se cotizó en 74.3 dólares por barril en mayo, fue inferior a los 76.5 dólares por barril de abril.

Sin embargo, mantiene mejores niveles que los del primer trimestre del año y permitió a la estatal vender con precios futuros, en los que no se proyectan caídas en las cotizaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que una de sus metas era conseguir que Pemex dejara de exportar petróleo crudo a Estados Unidos, Europa y Asia, como lo hace actualmente a través de su comercializadora Pemex Internacional (PMI) para usarlo en la refinación doméstica y conseguir así elaborar internamente todos los combustibles requeridos en el país.

Sin embargo, para ello contaba con el arranque de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cuyo arranque integral de operaciones, que incluye el proceso de crudo, se postergó hasta el segundo semestre del 2024. Para el el promedio de todo el 2024, todavía en mayo Pemex pronosticaba que la refinería Olmeca estaría procesando 177,000 barriles diarios de aceite.

Reparaciones y mantenimientos impactan

Así que derivado de las reparaciones que se llevan a cabo en las refinerías del país también hubo en mayo una reducción en el proceso de crudo, mientras no existen contenedores dentro de las plantas que puedan almacenar crudo, que por medidas de seguridad no puede guardarse en barcos o trenes, sino que debe movilizarse.

El alza en las exportaciones fue contraria a los planes que se reportaron mediante documentos de Pemex filtrados como la estrategia gubernamental que contaba con el arranque de Dos Bocas desde febrero.

Entonces, trascendió que Pemex cancelaría la exportación de hasta 436,000 barriles por día de exportaciones de crudo, posiblemente en el mes de abril, para buscar el arranque de la nueva refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.

Ello equivalía a 46% de las ventas al exterior que realizó la empresa estatal en promedio durante el segundo mes del año.

En valor, si Pemex hubiera dejado de exportar este volumen de crudo al precio promedio de la mezcla mexicana durante marzo -que fue de 74.86 dólares por barril- se calculó que la estatal habría dejado de percibir del mercado internacional ingresos por 32.6 millones de dólares por día, y si ejecuta este recorte a lo largo de todo el mes, lo que dejaría de percibir del exterior serían 979 millones de dólares por cada mes, ya que se difundió después que mantendría estos recortes a lo largo de mayo.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete