Lectura 4:00 min
Apagones afectaron a 5% de los usuarios del sistema eléctrico: CFE
La estatal eléctrica atribuye a la emergencia climática y al calor atípico que ha generado el desbalance de la red que se vivió la semana pasada, sin embargo, a lo largo del sexenio su capacidad de generación ha crecido apenas a la par de la demanda, lo que mantiene presionado el margen de reserva operativa del sistema.
Los cortes a la energía por la falta de disponibilidad de plantas generadoras y la alta demanda entre usuarios por los intensos aumentos en la temperatura provocaron que entre los días 7 y 9 de mayo se interrumpiera de manera rotativa el suministro a alrededor de 2 millones 660,501 usuarios, que son el 5% de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió su director general, Manuel Bartlett.
“El problema fue de tres días que se resolvió totalmente”, expuso Bartlett una semana después de los acontecimientos en la conferencia del Ejecutivo desde Palacio Nacional, “en la noche, el pico, tuvimos una incapacidad de atacarlo y por eso tuvimos cortes que duraron una hora nada más. Pero el sistema eléctrico funcionó”.
En lo que va del sexenio (entre el 2018 y el 2023) la capacidad de generación bajo el control de la CFE (que suma sus plantas y las de los Productores Independientes de Energía) creció 11% a 61,449 MW, de acuerdo con su último reporte anual entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En tanto, entre el 2017 y el 2022 (último año reportado por la Sener en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Prodesen, 2023-2037), se consigna que la demanda máxima integrada del Sistema Eléctrico Nacional creció también 11% a 51,108 MW.
De acuerdo con expertos, para que el margen de reserva operativa no se vea presionado, la capacidad eléctrica debe crecer más rápido de que la demanda máxima, considerando además que una parte importante de la capacidad total no está siempre disponible y existen plantas que se ven afectadas por fenómenos naturales que se han vuelto más recurrentes (como las hidroeléctricas, ante el escenario de sequías).
El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Octavio Arturo Mota Palomino ofreció una explicación de las funciones del organismo para garantizar la seguridad y el control operativo del Sisteme Eléctrico Nacional, con lo que aclaró que las alertas emitidas por el organismo que encabeza indican precaución y no necesariamente una alteración extrema. En cambio, cuando una emergencia se declara se debe a la falta de reserva y se tiene que afectar a los consumidores, lo que puede ocurrir en cualquier momento y estación del año, debido a la extensión del sistema mexicano, así como a su susceptibilidad a eventos como la salida de operación de plantas generadoras.
Según su explicación, las medidas tomadas, como las desconexiones de carga -apagones- buscan prevenir un riesgo mayor que afectaría a todo el país.
Capacidad es suficiente: CFE
Para abastecer la demanda y el consumo en México que ha alcanzado valores cercanos a los 50,000 megawatts, pero la capacidad total de energía eléctrica del país es de 87,000 megas, “tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país demandan”, afirmó el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa.
Especialistas en el tema, opositores y ex funcionarios de alto nivel detallaron a lo largo de la contingencia que el que se haya llegado a contar con una reserva de capacidad menor a 3% de los pronósticos de demanda se debió parcialmente al mayor consumo, pero sobre todo fue un fenómeno causado porque no ha habido los incrementos necesarios de capacidad comprometidos por el gobierno.
Los directivos de la CFE revelaron que se ha llegado al quinto mes del último año de esta administración con únicamente cuatro de 22 proyectos de plantas para nueva generación limpia concluidos: cuatro corresponden a centrales hidroeléctricas, que en conjunto tienen una capacidad de 322 megawatts, que es 8.2% de la capacidad de todos los planes de energía limpia de la estatal, de 6,925 megawatts para el sexenio.
La capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional supera los 87,000 megawatts de los cuales el 68% corresponde a la estatal eléctrica al juntar su infraestructura con la de los productores independientes de energía.