Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprovechará Quintana Roo bonos de carbono

Este 2011 es el año en que Quintana Roo entrará en el mercado de los bonos de carbono, ya que cuenta con un potencial de 3 millones de hectáreas ejidales en cinco municipios.

Cancún, Qroo. Este 2011 es el año en que Quintana Roo entrará en el mercado de los bonos de carbono, ya que cuenta con un potencial de 3 millones de hectáreas ejidales en cinco municipios, los cuales resultan atractivos para empresas estadounidenses interesadas en desarrollar proyectos de captura y secuestro de Gases de Efecto Invernadero.

Carlos Díaz Carvajal, secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que los proyectos en puerta son parte de acuerdos regionales firmados por los tres estados de la península de Yucatán, en el marco de la Conferencia Mundial de la ONU para el Cambio Climático (COP-16).

El proyecto de identificación de zonas potenciales para captura y secuestro de Gases de Efecto Invernadero en las selvas de Quintana Roo ha despertado el interés de la trasnacional South-Pole, empresa dedicada a la comercialización de bonos de carbono.

Detectan zonas loables

José Roch Vázquez, director de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estatal, informó que Quintana Roo es la primera entidad en concluir un estudio diagnóstico basado en imágenes satelitales y en el Inventario Nacional Forestal, lo que arrojó a las zonas selváticas de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas como potenciales áreas para la captura de Gases de Efecto Invernadero.

Los cálculos se tasan en toneladas anuales de gases que pueden capturar la vegetación existente.

La metodología empleada, así como los resultados del estudio fueron enviados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para certificar su validez; una vez salvado este paso, el gobierno estatal establecerá contacto con ejidatarios dueños de dichas extensiones de tierra para plantearles los beneficios y obligaciones que ofrece este mecanismo de desarrollo limpio.

Los mecanismos

El funcionario estatal explicó que son dos las opciones a las que se pueden acoger los ejidatarios interesados en ingresar al mercado de los bonos de carbono: la primera es la del pago de servicios ambientales que da la Conafor a través del Programa ProÁrbol 2011, que compra los certificados de captura de carbono a 20 dólares promedio por tonelada de este contaminante.

El otro mecanismo es el de los llamados mercados voluntarios, que es el mercado internacional de bonos de carbono que funciona como una bolsa de valores en donde se cotizan los certificados verdes , explicó Roch Vázquez. En este esquema funciona la trasnacional South-Pole.

En ambos esquemas, los ejidatarios se comprometen a no vender, parcelar ni realizar ninguna obra que suponga la devastación de la vegetación durante un periodo de hasta 20 años.

En total son 40 ejidos donde se encuentran las tierras susceptibles de aterrizar este proyecto, aunque en U’yol’che, Felipe Carrillo Puerto, ya está en realización.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete