Lectura 3:00 min
Aterrizan centro tecnológico en BC
En abril iniciará la construcción del Bajas Innovation & Technology (BIT) Center, un espacio para el desarrollo tecnológico que en una primera fase albergará a alrededor de 30 empresas y 50 creativos independientes.
Tijuana, BC. En abril iniciará la construcción del Bajas Innovation & Technology (BIT) Center, un espacio para el desarrollo tecnológico que en una primera fase albergará a alrededor de 30 empresas y 50 creativos independientes.
Claudio Arriola Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Baja California, explicó que este centro tecnológico tendrá cualidades como el generar encuentros de negocios, de nuevos proyectos y atraer potenciales clientes.
La inversión para la primera fase, que inicia en abril, es de 25 millones de pesos y se trata de un edificio de 10,000 metros cuadrados preexistente en una zona céntrica de Tijuana, donde la capacidad total se estima en 1,200 desarrolladores de tecnología.
Ya tenemos el proyecto ejecutivo, conseguimos el recurso a través del Conacyt, y estamos por arrancar la primera fase, aunque cabe aclarar que no es una incubadora de negocios, es un espacio de trabajo y de convivencia para desarrolladores de tecnología, una especia de Silicon Valley, pero en menor escala , apuntó.
De momento, 45 empresas grandes y medianas han firmado una carta intención para establecer operaciones en el BIT Center, así como 50 desarrolladores independientes, comentó Arriola Guerrero, quien dijo que esta primera fase estará lista en octubre próximo.
Cinco años de gestación
En el 2006 surgió la idea de crear un centro tecnológico, luego de visitar algunos en la India; después vimos los que hay en México, como el de Mérida, Obregón, pero sobre todo el de Guadalajara, y lo que hicimos fue crear un proyecto con cualidades diferentes , expuso.
Una característica que no vimos en los otros centros es que no generan encuentros, no hay comunicación entre las empresas y la idea es que convivan en un ecosistema que se preste para el desarrollo de proyectos. Otra característica es que incluimos a los desarrolladores independientes y al sector académico , acotó Arriola Guerrero.
El BIT Center será administrado por representantes de la Iniciativa Privada, gobierno y la Canieti, que tendrán entre sus objetivos el promover el uso de tecnologías en sectores económicos de la región.
Tijuana como plataforma
Uno de los proyectos importantes que tenemos es con Microsoft, que se mostró muy interesado en el BIT Center para establecer un minicentro desde donde podrían generar una plataforma para nuevas aplicaciones en dispositivos móviles, y quisiéramos replicar esto con Apple y Android , adelantó el dirigente.
Aseveró que entre los servicios que destacan por parte de las empresas regionales y los desarrolladores independientes de tecnologías son desde creación de portales web hasta diseños, aplicaciones tecnológicas y, sobre todo, soluciones de software.
scervantes@eleconomista.com.mx