Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Autopartistas, más vulnerables ante huelgas en EU

México es el primer abastecedor de partes y componentes automotrices del país vecino y sus envíos representan 43% de las importaciones estadounidenses.

La industria de autopartes de México tiene el mayor impacto por las huelgas levantadas en tres plantas de vehículos de General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos, de acuerdo con los flujos comerciales bilaterales.

De enero a julio del año actual, México se mantuvo como el primer proveedor automotriz externo del mercado estadounidense, con exportaciones por 98,218 millones de dólares, un alza interanual de 17.2 por ciento.

Al interior de ese monto, 22,655 millones de dólares correspondieron a embarques de autos, un aumento de 16.2% anual, y 29,089 millones de dólares a camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales, un avance de 22.1 por ciento.

En ambos casos, las huelgas no tienen ninguna repercusión, dado que son productos terminados producidos en México, que incluso pueden ser competencia, en algunos casos, de las unidades producidas en esas tres factorías.

El último componente del monto global referido es la industria de autopartes, cuyas exportaciones mexicanas sumaron 46,474 millones de dólares en los siete primeros meses de 2023, esto es 14.9% superior a tasa anual.

La industria mexicana es tan importante que tiene una participación de 42.8% en el total de importaciones estadounidenses de autopartes.

En sentido contrario, México se ubicó como el segundo mercado de exportación del sector automotriz estadounidense, con compras por 25,085 millones de dólares de enero a julio del año en curso, un incremento de 16.7% anual. Sólo lo superó Japón, con 39,443 millones de dólares.

Pero de esos envíos, los automóviles sumaron sólo 2,247 millones de dólares y los camiones, autobuses y vehículos con propósitos especiales totalizaron 1,271 millones. Las autopartes tuvieron con mucho la mayor participación, con 21,567 millones. De modo que las huelgas tienen un efecto menor, dado el tamaño de las ventas de automóviles de las tres plantas automotrices a México.

El viernes pasado inició una huelga simultánea de 12,700 trabajadores de la Unión Sindical de Trabajadores Automotrices (UAW por sus siglas en inglés) en plantas de General Motors en Wentsville, Ford en Michigan y Stellantis en Toledo, con la demanda de un aumento salarial de 40% y otras peticiones.

En Estados Unidos, la industria automotriz contribuyó con más de 700,000 millones de dólares a la economía estadounidense en 2021 y representó más de una décima parte (11.4%) de la producción manufacturera total de ese país, según la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han desempeñado un papel importante en el éxito de la industria.

El tratamiento libre de impuestos concedido a los vehículos y piezas originarios ha ayudado a integrar la producción norteamericana, y las normas de origen de los acuerdos han incentivado el aumento de las inversiones en la producción automotriz.

Como resultado, el comercio automotriz total es el componente más grande del comercio total de América del Norte, representando 22% del comercio total bajo el T-MEC.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete