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Autotransporte de carga enfrenta déficit de conductores: Canacar

La cámara estima que cerca del 10% de la flota vehicular en el país (se tienen registradas 580,035 unidades) se encuentra detenida por la falta de choferes; inseguridad en carreteras, entre las causas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Para reducir el déficit de conductores en el autotransporte de carga en México, que asciende 54,000 operadores y que representa un incremento de 30% en el último año, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) implementó un plan para reducir los asaltos a conductores y el robo a vehículos de carga y sus mercancías, así como dotar de capacitación al personal.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, mencionó que la industria del transporte terrestre de mercancías enfrenta dos grandes retos: las interrupciones en las cadenas de suministro permanecen aún después de la pandemia -y que se han agravado también por la falta de capital humano especializado-; además de las presiones inflacionarias que influye en las tasas de remuneración salarial y genera un escenario de “pirataje de conductores”.

La Canacar trabaja para reducir el déficit de operadores y dignificar la profesión mediante la capacitación, pues en los últimos años, la inseguridad los ha orillado a operar en Estados Unidos y Canadá.

Para el vicepresidente de la Cámara, es urgente mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, contar con una mejor infraestructura, impulsar la creación de paradores seguros, reducir los tiempos de carga y descarga, así como contar con lugares de descanso para los conductores en los centros de distribución.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en México se tienen registradas 580,035 unidades motrices de carga, y ante el déficit de conductores por 54,000, la Canacar estima que cerca del 10% de la flota vehicular en el país se encuentra detenida por la falta de operadores.

“La escasez crónica de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos vacantes. Esto está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro”, reveló la International Road Transport Union (IRU) en su encuesta anual 2021.

Con base en el pronóstico para este año, se espera que la escasez de conductores de camiones siga aumentando.

A través de un comunicado, la Canacar reportó que ha avanzado en la creación de “Semilleros de Conductores”, contando ya con 22 de estos centros en 13 estados del País y en donde se imparte la carrera de conductor de autotransporte en sus diferentes categorías.

Muñoz comentó que se trabaja con instituciones educativas para egresar profesionales del autotransporte y reducir la cifra. “Necesitamos que haya conductores, pero también con la calidad requerida”, destacó.

Sobre el Programa de Creación de Talento, llamó a las organizaciones de los países a sumarse, ya que no solo se trata de atraer a los conductores, sino a retenerlos en sus países de origen.

Las armadoras también forman parte de este programa, en donde se donan simuladores y tractocamiones, y por otro, los empresarios del autotransporte de carga donan motores, mobiliario y demás insumos para habilitar los centros de educación. La Cámara ha implementado la creación de una Red de Centros de Alertamiento Inmediato, para reducir los asaltos, que opera a través del GPS.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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