Lectura 4:00 min
Banca, la mejor opción de financiamiento: analistas
Aunque se podría crear un vehículo sofisticado para la adquisición, la operación debe cerrarse contrarreloj, por lo que los créditos se perfilan como alternativas inmediatas y atractivas para los bancos, afirman
Los mayores inversionistas en la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola serán los bancos comerciales, destacaron expertos en mercados financieros.
“Declaró el secretario de Hacienda que la banca está dispuesta a ofrecer los recursos”, comentó Carlos González, director de análisis de Monex.
Carlos Ramírez, codirector de la consultoría Integralia, dijo por su parte que es un excelente negocio para la banca privada, por ejemplo, a través de un crédito sindicado.
De acuerdo con la presentación de la Secretaría de Hacienda la aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará el 51% de los 45,000 millones de pesos anunciados como aportación de capital de riesgo para la compra y, de ese total, el 49% se obtendría a través de inversionistas institucionales.
El resto, los 66,500 millones de pesos, los aportaría la banca de desarrollo, Banobras, Nafin y el banco promotor del comercio exterior, Bancomext. Además, se sumarían, expuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recursos de la banca comercial y el mercado.
“No está claro eso de los inversionistas institucionales, bajo qué instrumentos participarían, como sería el mecanismo de garantía del pago a través de los flujos del proyecto o la banca ya está poniendo los recursos”, se preguntó Carlos González.
Carlos Ramírez, de Integralia comentó que participantes naturales del proceso deberían ser las administradoras de fondos para el retiro (afores) pero que no existe un instrumento actualmente que les permita aportar capital.
Se le cuestiona que podría ser una Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC) por sus siglas en inglés podría ser el vehículo. Sin embargo, el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que en un SPAC se levanta capital para buscar empresas de un giro en particular y en el presente caso no existe el instrumento, pero ya están los activos que se busca comprar.
“Creo que no alcanzaría el tiempo para crea un instrumento como ese”, agregó el experto.
MIP, garante de operación eficiente
Los dos expertos comentaron que la banca sería un vehículo ideal para la operación, sin embargo, el papel de Mexico Infrastructure Partners deberá ser garantizar que la empresa opere como una compañía privada y que el gobierno no cambie las reglas de operación en el camino.
“El trabajo del MPI está claro conseguir los recursos, crear un instrumento para obtener el dinero, pero también garantizar que las plantas se operen con criterios de mercado”, agregó Ramírez.
Un analista que prefirió el anonimato dijo que los instrumentos que lance el gobierno serían atractivos ya que tendrían una tasa relativamente baja, casi de gobierno y con un bajo riesgo.
Lo único que está claro en la compra de las 13 plantas generadoras de energía de Iberdrola, es que el gobierno federal apoyará la operación y que los instrumentos que se lancen al mercado tendrán casi garantía del soberano.
Analistas consultados declinaron, por el momento, a comentar la operación por falta de elementos más a detalle y desconocimiento del tema después de la conferencia del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.
A los expertos no les quedó claro qué tipo de instrumentos serán utilizados. “Está claro que habrá respaldo del gobierno, pero el instrumento que se utilizará no se tienen detalles”, declaró Carlos González, director de análisis de Monex.
Podría ser emisión de deuda, un mecanismo de préstamo con garantía del proyecto, una bursatilización o generar un nuevo instrumento para realizar la operación, dijo el experto de Monex.
“Las afores serían un candidato ideal”, aclaró.
Carlos Ramírez insistió en que los bancos “grandes” están interesados en la transacción y que a pesar de que sería ideal para los fondos de pensiones, no hay vehículo, ni tiempo para crearlo.
“Me da la impresión y hoy se mencionó, que los bancos grandes están interesaros y me parece que no quedan muchas opciones en el corto plazo”, dijo Ramírez.