Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Bio Pappel enfrentará retos para comprar a Scribe

La Cofece autorizaría la concentración de ambas compañías que de facto ganarían el 18% del mercado del papel en México, pero Scribe controla el 75% del consumo escolar de papel.

La unión de Grupo Papelero Scribe con Grupo Bio Pappel resultará en una nueva entidad que de facto controlará entre el 18 y 20% del mercado mexicano de pulpa de papel, papel y cartón, porcentaje que no impediría a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a autorizar esta fusión.

Pero las intenciones de ambas compañías encontrarán obstáculos en mercados específicos del papel o los relacionados a éstos, coincidieron expertos en temas de competencia económica.

Bio Pappel produce papel bond, papel periódico, empaques de cartón corrugado y papel cortado para copias, impresión, cuadernos, libros y formas, principalmente. Mientras, Grupo Papalero Scribe fabrica celulosa, cuadernos, papel fino, papel para laminar y papeles especiales que agregan valor a su cartera de productos, entre otros.

Bio Pappel cuenta con 31 centros de producción en todo el país y Estados Unidos, y desde el 2012 mantiene una estrategia de invertir 120 millones de dólares por año en su expansión. Bio Pappel provee de insumos a gigantes industriales como Pepsico o Vitro y emplea a 7,500 personas. En la última década ha adquirido a cinco competidores de todos los segmentos del papel y el cartón.

Su facturación al cierre del 2013 fue de 909.1 millones de dólares. Su estado financiero le permitiría adquirir a Scribe, luego que su deuda neta equivale a cerca del 10% de sus activos totales.

Grupo Papelero Scribe opera cuatro plantas en México y una fábrica más en Colombia. Su plantilla laboral asciende a 2,500 empleados y en su último ejercicio hecho público reportó ventas anuales por 6,000 millones de pesos.

Tras la integración de ambas empresas, las ventas de la firma resultante podrían incrementarse hasta en un 50% en el primer año, mientras que la inversión por la compra de Scribe ocurrirá entre el 2016 y el 2017, según previsiones de Bio Pappel.

Datos de la misma Scribe arrojan que esta compañía mantiene el 75% del mercado de productos escolares. Pero tanto Bio Pappel como Scribe no han confirmado sus participaciones de mercado en otros segmentos de la industria papelera y que, de concretarse la compra-venta, afectaría a los intereses del resto de los competidores.

De acuerdo con Euromonitor International, Grupo Papelero Bio Pappel tiene el 11% del mercado en México, Scribe acapara el 5% de la producción papelera en México, mientras que Copamex logra entre el 4.7 y 4.8%; la misma cuota alcanza el siguiente competidor: Fábrica de Papel San Francisco. Papel de México mantiene el 2% del mercado y el resto se encuentra pulverizado entre varias marcas.

Estimaciones de los analistas prevén que la adhesión de Scribe a Bio Pappel aporten a la nueva empresa 800,000 toneladas de papel bond por año, además de que la Bio Pappel entrará a mercados donde antes contaba con escasa presencia.

Aunque parece que por participación (general) de sector se aprecia factible (la concentración). La autoridad aún debe notificar si este acuerdo supera los umbrales en mercados específicos. Se tiene que coincidir si en los mercados que se manejan (Scribe y Bio Pappel) no generarán ruidos. (La Cofece) deberá analizar por producto relevante, por papel específico. Ver de qué manera esta acción va a influir por particular y general en el mercado , comentó Miguel Flores Bernés, experto en temas de competencia económica.

La Cofece deberá meter en análisis la capacidad de producción de las dos compañías, su participación; si la unión de las dos firmas facilitará o no la comisión de prácticas monopólicas y cuánto se beneficiarán los consumidores por avalar la concentración.

Esta concentración implicará cambios. No se trata de que la autoridad sólo dé aval y entonces se cree una empresa con poder sustancial. Si existe este hecho, pero ve factible la concentración, establecerá condiciones como que los interesados presenten planes de venta o licenciamiento de marcas , añadió el ex comisionado en la CFC.

Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics, expuso que la Cofece debe determinar si la concentración de Bio Pappel con Scribe provocará que la nueva empresa controle o tenga influencia sobre algún insumo que sea necesario para todos los industriales del sector.

Una concentración del 17 al 20% del mercado no debe preocupar tanto. Se debe analizar más por criterios de participación de segmentos, porque esta alianza puede terminar por controlar un insumo clave para la industria. El regulado debe analizar con buenos criterios este acuerdo , explicó.

700 mdd por Scribe

Bio Pappel anunció ayer que llegó a un acuerdo para adquirir a Grupo Papelero Scribe. La autorización está sujeta al aval de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Los activos de Scribe estarían valuados en 700 millones de dólares. Tras el anuncio, los títulos bursátiles de Bio Pappel han repuntado 10% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Bio Pappel ha rechazado confirmar un desembolso de 700 millones de dólares por Scribe, firma que opera plantas en Veracruz, Querétaro, el Estado de México y Michoacán, además de su planta colombiana y que se ha encargado de construir una marca de prestigio en su sector.

La marca Scribe tiene presencia en todo el país y se mantiene en latente reconocimiento en Sudamérica. Aún tiene futuro de negocio. El que su directorio haya decidido la venta puede obedecer a que buscan diversificarse o vender en un buen momento, cuando la empresa está en un buen estado de solvencia. Importa el valor de los activos, pero también el valor de marca. Aún existe mercado para el papel, es una marca que en la próxima década todavía tiene bastante por crecer , comentó Juan Carlos Rivera, director del Departamento Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

La Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel estima que el mercado de este producto ascendió a cerca de 11,500 millones de dólares en el 2013.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete