Lectura 2:00 min
Brasil y México estudian plan regional contra la gripe aviar para mantener la fluidez del comercio
El plan consiste en trazar un mapa de las zonas de ambos países que no se verían afectadas por un posible brote, con el fin de mantener en movimiento el comercio procedente de esas regiones.
Brasil y México colaboran en la elaboración de un plan regional que permita mantener el comercio de aves de corral y huevos entre ambos países pese a posibles brotes de gripe aviar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El plan consiste en trazar un mapa de las zonas de ambos países que no se verían afectadas por un posible brote, con el fin de mantener en movimiento el comercio procedente de esas regiones.
Al reunirse con el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Roberto Serroni, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que la sanidad es un tema prioritario en México, por lo que la dependencia federal opera acciones y programas basados en ciencia para brindar el mayor nivel de protección al campo nacional.
Brasil, primer exportador mundial de aves de corral, ha registrado casos recientes de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres y de traspatio. México, que sólo exporta una pequeña parte de las aves de corral que produce, notificó su primer caso de la temporada en noviembre.
El establecimiento de una "zona de contención" conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) podría evitar una prohibición de las exportaciones en todo el país en caso de que la gripe aviar afecte a las bandadas comerciales.
Brasil también pretende empezar a importar aguacates mexicanos "pronto", según el funcionario brasileño de agricultura Roberto Perosa. Aunque México es el principal proveedor mundial de aguacates, casi todos se destinan a Estados Unidos.
Cabe recordar que México tuvo un aumento interanual de 76.3% en sus importaciones de carne de aves desde Brasil en 2022, a 398 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía de Brasil, colocándose como el sexto comprador a nivel mundial.