Lectura 4:00 min
Buen Fin fortalecerá el mercado interno: FCH
Como una medida para incentivar la economía interna, ese fin de semana los trabajadores al servicio del Estado recibirán una parte del aguinaldo, el resto en diciembre y enero, para poder participar en una iniciativa que consta de rebajas que van desde el 10% de descuento a bienes y servicios.
El presidente Felipe Calderón anunció que del 18 al 21 de noviembre se implementará la iniciativa Buen Fin que consiste en rebajas de 10% como mínimo en los precios de bienes y servicios que ofrecen cámaras de comercio, industria y turismo en el país.
La medida, expuso Calderón Hinojosa, fue una iniciativa del sector privado para fortalecer el mercado interno y para ello los empleados del gobierno federal recibirán una parte de su aguinaldo en estos días.
Frente a la comunidad empresarial que se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario dijo que los empleados gubernamentales tendrán un adelanto del aguinaldo en noviembre, para aprovechar el Buen Fin. La segunda parte se les dará en diciembre y la tercera en enero para poder compensar el efecto de enero, que es también complicado , agregó.
Ésta es una prueba clarísima de cómo se puede estimular el mercado interno: promoviendo un gran acuerdo de los sectores público y privado para que haya, precisamente, un fin de semana específico para mejorar las condiciones de mercado para todos , enfatizó.
Con la iniciativa se espera que ese fin de semana de puente sea el más barato del año y para ello se sumaron diversas organizaciones y confederaciones como la ANTAD, Concamin, Concanaco-Servytur y la ABM.
COMPRAS CON FONACOT
Asimismo, Calderón instruyó a las dependencias y entidades del gobierno federal a que afilien a los empleados al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y así tengan acceso al crédito Fonacot.
Comentó que hay casi 30,000 establecimientos en el país registrados al Fonacot y con sólo presentar la credencial de afiliado, el trabajador puede obtener descuentos extras y mejores condiciones de crediticias.
Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Enrique Dávila, adelantó que más de 200 instituciones afiliadas a esta Cámara se han sumado a la iniciativa Buen Fin y han ofrecido descuentos en bienes y servicios hasta de 40 por ciento.
Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), argumentó que más de 1,200 emisoras de radio y televisión afiliadas a la CIRT promocionarán el Buen Fin y se pondrá a disposición del consumidor el sitio de Internet www.elbuenfin.org.
Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, dijo que la Iniciativa Privada y el gobierno buscan apoyar el círculo virtuoso del consumo interno, el cual genera empleos y reactiva el mercado.
SECTORES INDUSTRIALES
PROGRAMA DE CARÁCTER VOLUNTARIO: IP
Tras el anuncio formal del programa el Buen Fin, el sector empresarial dejó en claro que el esquema de baratas no será obligatorio para los comercios ni sectores, pues es un acuerdo voluntario al que podrán sumarse quien así lo desee. El consumidor podrá distinguir las promociones por medio de carteles.
Los dirigentes de la Concamin, la Concanaco y la Coparmex mencionaron que es un programa piloto y, por lo tanto, México no tiene la capacidad de ofrecer descuentos de 90% como lo hace Estados Unidos; sin embargo, confían en que se reactive la economía con ofertas de 50%, más descuentos adicionales de 10% que ofrecerán algunos comercios.
No quiere decir que no lleguemos a esos descuentos. Es probable que lleguemos pero dependerá de cada una de las empresas y de cómo estén inventariadas, las líneas que tengan, los acuerdos que logren con los industriales que les proveen de bienes y servicios y en función de eso se dará , expresó Jorge Dávila, presidente de la Concanaco.