Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buenrostro afirma que la SCJN "se equivocó" en comentarios sobre la reforma energética

La semana pasada, la SCJN informó que con la decisión tomada por la sala de la Corte en enero pasado, con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, “se evitó para México una condena económica de grandes dimensiones”.

La semana pasada, la SCJN informó que con la decisión tomada por la sala de la Corte en enero pasado, con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, “se evitó para México una condena económica de grandes dimensiones”.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se desdijo de los argumentos en materia energética emitidos la semana pasada y respondió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “se equivocó” sobre las declaraciones respecto a que la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la industria eléctrica haya dejado sin efecto a las consultas energéticas dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos informó -el viernes pasado- que siguen vigente las consultas energéticas dentro del T-MEC, y al ser cuestionada la funcionaria morenista, respondió: “es correcto, la SCJN se equivocó”.

En qué se equivocó la Corte, se le insistió. “En las declaraciones que hizo”, comentó Buenrostro en breve entrevista en el marco de la Asamblea de la AmCham.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que la consulta energética se mantiene y confió en que pronto haya un buen acuerdo.

“Por eso está el T-MEC para resolver las diferencias entre países”, y desde mi punto de vista se tiene que resolver, agregó el diplomático.

La semana pasada, la titular de Economía, Raquel Buenrostro dijo que desde octubre de 2023 se acordó con el Gobierno estadounidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que sólo está pendiente la publicación del memorando de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del T-MEC.

Dicho comentario llevó a la SCJN a través de un boletín, a informar que con la decisión tomada por la sala de la Corte en enero pasado, con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, “se evitó para México una condena económica de grandes dimensiones”.

Esto significaba que se concluía con el proceso de la consulta que mantiene Estados Unidos, previo a un panel, para dirimir controversias en materia energética, tras impedir a los privados participar en la industria eléctrica.

Al siguiente día, tres ministras de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, rechazaron que la resolución de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la reforma eléctrica haya impactado de manera positiva para evitar una controversia dentro del T-MEC.

Las tres ministras sostuvieron que en la sesión donde se discutió la Ley de Industria Eléctrica –impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, nunca se tocó ningún tema relacionado al T-MEC. Por ello, expresaron su inconformidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete