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Tetra Pak, busca mayor consumo responsable de los bosques

Los envases son constituidos por 75% de cartón y 25% de polialuminio.

Tetra Pak, con ayuda de Forest Stewardship Council (FSC), organismo internacional que certifica el manejo responsable de los bosques para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable, demuestra que sus envases son realizados luego de un manejo responsable de bosques.

“En Tetra Pak es muy importante el cuidado del medio ambiente, es nuestro pilar estratégico en la compañía, ahí nace el interés por la certificación, debido a que nuestros envases son 75% compuestos por cartón, una material prima renovable y tiene tributos medioambientales positivos desde su inicio y el restante 25% de polialuminio, el cual también se recicla y utiliza para elaborar otros productos. Orgullosamente podemos decir que cuando surge la certificación, la adoptamos y fuimos la primera empresa en introducirla en el sector de alimentos y bebidas desde el 2007”, comentó René Anguiano, director de comunicación de Tetra Pak.

La empresa también posee una Certificación de Cadena de Custodia, a través de la cual se verifica que todo el material con certificación por el Forest Stewardship Council ha sido identificado y separado del material no certificado y no controlado a medida que avanza por la cadena de suministro desde el punto A hasta el B, éste es el primer paso que siguen para un manejo responsable de los bosques.

“El siguiente paso es darlo a conocer, lo que buscamos por varios motivos: lo hacemos respondiendo a las necesidades del consumidor, que cada vez buscan un perfil medioambiental positivo, y que las empresas cuiden el medio ambiente de diversas maneras, en este caso de recursos renovables del mundo como son los bosques, y también para construir la marca y dar a conocer las ventajas que tiene en sus dimensiones porque por supuesto que es un compromiso genuino y auténtico con el cuidado del medio ambiente, pero que sí necesita darlo a conocer, no por presumirlo o con un afán comercial, sino por información, por dar a conocer las labores de FSC”, destacó el directivo de la firma.

“Lo que hacemos es trabajar en conjunto con clientes para incluir el logotipo de FSC, porque los envases son propiedad de nuestros clientes, nosotros les vendemos el lienzo en blanco y ellos ponen sus marcas, mensajes, información, etcétera. Nosotros promovemos que se adopte el sello para promover y construir la marca y además a título personal, Tetra Pak hace esfuerzos para dar a conocer la marca, por eso las acciones de comunicación en eventos, redes sociales, página web y diferentes medios de comunicación para construir esta marca”, enfatizó.

Retos

Para Tetra Pak, uno de los retos a corto y mediano plazo es que se incluya el sello FSC en todos los envases de sus clientes, pues actualmente sólo 20% del portafolio de los clientes tiene el sello, pero aunque no todos lo tengan son manejados responsablemente.

“Tenemos una gran labor, que es la de dar a conocer la actividad de FSC, debido a que es un sello que nos hace fuertes, pero ésta es sólo una de las diferentes iniciativas como las que realizamos para promover el reciclaje de nuestros envases que es la manera de cerrar el círculo, utilizar materia prima renovable para hacer envases 100% reciclables”, expresó René Anguiano.

El directivo de la empresa destaca que es momento de que los envases no se vean como un residuo, sino como una materia prima para nuevos artículos, como el papel y el plástico: “Estamos trabajando de manera completa en ese ciclo de vida de nuestros envases para cuidar el ambiente”, acotó.

Bosques certificados

Cabe destacar que, hasta junio del 2018, México ya es el tercer país de América Latina con mayor superficie de bosques certificados por el FSC, con casi 1 millón 205,321 hectáreas, además de que en el país ya existían 137 certificados de Cadena de Custodia y 87 certificados de Manejo Forestal.

De acuerdo con Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante de FSC en México, esto significa que los bosques son manejados de tal forma que puedan aumentar su cobertura, ayudar a preservar la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente.

Una de las ventajas del sello o certificado de FSC es que ayuda a mantener la preferencia del consumidor, pues a nivel mundial 39% de las personas busca y adquiere productos que sean ecológicos o sustentables.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

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