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CAXXOR inicia trámite de MIA para puerto del Corredor T-MEC

La Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada a la Semarnat la semana pasada; no se pretende destruir ninguna playa porque la terminal será offshore, afirman.

El Grupo CAXXOR avanza en su proyecto logístico Corredor T-MEC. La semana pasada ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la terminal marítima Sinaloa, la cual requiere de una inversión que ronda los 13,000 millones de pesos.

El proyecto comprende la construcción y operación de un puerto con una superficie aproximada de 400 hectáreas, un muelle offshore que estará a una distancia aproximada de seis kilómetros de la playa y un puente ferroviario para doble vía con una longitud aproximada de seis kilómetros que conectará el puerto con el muelle.

Hace un par de semanas, el director del grupo, Carlos Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter: Después de un año de trabajos de ingeniería y de trabajo conjunto con operadores, el proyecto está listo para ir a siguientes etapas, las imágenes a continuación muestran ya versiones cercanas a ser las finales del Corredor T-MEC.

Dicho corredor plantea una vía ferroviaria de 300 km que cruzará Durango para llegar a Coahuila y de ahí pasar a Estados Unidos y Canadá. A su paso, se desarrollarán centros de transformación de acuerdo a la vocación de cada zona (agroindustrial, metalmecánica, automotriz, etc) y se detonará la infraestructura existente.

Debido a que se pretende concretarlo bajo la modalidad de propuesta no solicitada, permitida en la Ley de Asociaciones Público Privadas, actualmente hay una estrecha relación entre directivos de CAXXOR y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Hace un año, Ortiz adelantó a El Economista aspectos de la nueva terminal: Se desea crear un nuevo puerto de última generación en donde la parte ecológica esté muy bien cuidada.

No se pretende destruir ninguna playa para el desarrollo comercial porque la terminal será offshore, conectada a través de un puente a los patios en tierra.

El nuevo hub

En la información entregada a la Semarnat, se menciona que a partir de la nueva terminal habrá un “puerto de clase mundial de alto desempeño” para que la ruta transpacífica llegue hasta México y así crear el primer hub del pacífico en Norte América.

La justificación geopolítica refiere: Latinoamérica se integra a la ruta pacífica principal, lo cual abre nuevos mercados muy importantes. La terminal marítima Sinaloa al ser el nodo más importante de la futura ruta pacífica, permite integrar la cuenca más importante del planeta acercando a América con Asia. A China le permite al prolongar la ruta transpacífica, mayores alternativas de lograr el atlántico hacia el Este, ya sea por el Canal de Panamá o por el corredor T-MEC. A Oceanía le permite conectarse directamente a América, lo cual reduce su dependencia de Asia”.

Además, se busca crear sinergias con los puertos de Manzanillo, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Altamira o Lázaro Cárdenas, y con el corredor transístmico.

Con base en el cronograma presentado a la autoridad, Grupo CAXXOR estiman tomar tres meses para la etapa de preparación del sitio, 26 meses para la etapa de construcción y 30 años para la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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