Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CCE busca financiamiento para el nearshoring

Dentro del Grupo de Diálogo Económico de Alto Nivel, la IP mexicana ya planteó que EU apoye con financiamiento para hacer frente a la relocalización de empresas.

CCE impulsa que el gobierno de Joe Biden apoye con financiamiento a las empresas mexicanas

CCE impulsa que el gobierno de Joe Biden apoye con financiamiento a las empresas mexicanas

Para ser competitivos y alcanzar la capacidad de producción que demanda el mercado de Norteamérica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dentro del Grupo de Diálogo Económico de Alto Nivel, entre los gobiernos de México y Estados Unidos, impulsa que el gobierno de Joe Biden apoye con financiamiento a las empresas mexicanas para que hagan frente al fenómeno del nearshoring como nuevos proveedores.

José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que ante la relocalización de empresas desde Asia, es necesario fortalecer a empresas mexicanas para ampliar sus instalaciones y capacidades, de modo que puedan crecer con inyección de nuevos capitales.

Los empresarios mexicanos plantearon a sus contrapartes y al gobierno de la Casa Blanca en el marco del grupo del Alto nivel “que hubiera un financiamiento competitivo de Estados Unidos a empresas mexicanas que se van a encargar de generar la nueva proveeduría para las compañías estadounidenses, porque la parte de este componente nos hace competitivo”, resaltó el líder de los industriales.

José Antonio Centeno precisó que dentro de la relocalización de proveeduría no sólo hay empresas asiáticas, sino europeas que tenían plantas en Asia y que las están cambiando hacia México. “Hay empresas estadounidenses que tienen una problemática, no solo de cadena de suministro y proveeduría, sino de la falta de personal y están buscando trasladar sus plantas a México”, expuso.

Aunque también existe otro escenario, que las empresas mexicanas que están ampliando capacidades desde principios de este año, sobre todo en la frontera y son del sector metalmecánico, plásticos, otros,  han recibido solicitudes de cotizaciones de empresas estadounidenses para nueva proveeduría y están trabajando en la renovación de su planta productiva, equipo y maquinaria, incluso como Canacintra los tratamos de apoyar”, comentó su presidente. México tiene oportunidad de captar entre 30,000 y 50,000 millones de dólares de nuevas inversiones con el fenómeno del nearshoring, luego de que ya están en proceso de traslado compañías estadounidenses, europeas y asiáticas desde China a territorio mexicano, afirmó José Antonio Centeno.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el presidente de la Canacintra sostuvo que con la relocalización de proveeduría, México será el destino de las inversiones del mundo”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete